1 de junio, Día Mundial de la Infancia: ¡Viva la esperanza! (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 junio, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Un colega que este 29 de mayo cumplió años aún convaleciente de una operación quirúrgica, aseguró feliz a quienes lo llamaron por teléfono o fueron a verlo para felicitarlo, que el mejor regalo por él recibido ese día fue que le dieran el alta médica a un nieto de 11 meses de nacido, que se encontraba hospitalizado.

La anécdota es una de la infinidad de ejemplos posibles a mencionar, de cuán importantes son para familiares –y la sociedad toda- esos seres de quienes José Martí dijo que son la esperanza del mundo.

En sus primeros años los humanos son muy vulnerables, por lo que requieren de mucha atención y condiciones para desarrollarse.

Precisamente con el fin de protegerlos hasta cierta edad,  en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño.

La declaración establece que los infantes tienen derecho a: la vida, la alimentación,  la educación,  al agua, a la salud, a la identidad, a la libertad de expresión y a la protección.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 (veinte-treinta) para el Desarrollo Sostenible.

En el caso del objetivo referido a la educación, dicho documento establece velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza

primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad;  acceso universal a una enseñanza preescolar de calidad y a condiciones de igualdad para todos a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

Para muchos, en realidad demasiados, menores de edad en el mundo, no existen sus proclamados derechos ni los objetivos de la Agenda 2030.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estima que en 2017 “murieron 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos por causas prevenibles”, y otros “69 millones de niños morirán por causas evitables hasta el año 2030”.

En Cuba, a partir del 1 de enero de 1959, se hacen realidad los antes mencionados propósitos de Naciones Unidas.

Durante el VII Congreso Cubano de Desarrollo Local, realizado en marzo de este año en Bayamo, la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Yaquelín González Román, ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que los objetivos de la Agenda 2030, en cuanto a educación, en Granma están cumplidos y ahora se trabaja en elevar su calidad.

A delegados extranjeros presentes, les llamó la atención conocer que en lo más intrincado del lomerío o extensas llanuras de esta provincia, los niños tienen escuelas y maestros.

Puede añadirse que también cuentan con médicos e instalaciones de salud, electricidad y campiñas pioneriles, y al igual que los de la ciudad, se saben protegidos por familiares y la comunidad en su conjunto.

Publicado por La Demajagua en Sábado, 1 de junio de 2019

 

La Demajagua Digital se suma a la felicitación este primero de junio al Día Internacional de la Infancia, por supuesto niños bayameses.
Fotos: Luis C. Palacios Leyva

Publicado por La Demajagua en Viernes, 31 de mayo de 2019

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *