1 de Diciembre: Día Mundial de Respuesta al SIDA

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 diciembre, 2021 |
0

En la provincia de Granma, al igual que en el resto de Cuba, la campaña nacional por el Día mundial de respuesta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) pretende concientizar a la población sobre los factores de vulnerabilidad biológica, sicológica y social que tienen frente a la infección.

Las acciones en favor de reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y lo continúan haciendo en la respuesta al VIH/ SIDA a nivel local, nacional e internacional, son la prioridad.

Durante todo el mes de noviembre y hasta hoy día primero de diciembre, se han desarrollado en el territorio actividades de promoción, científicas y culturales, todas preventivas y de amplio nivel de información, que por su importancia también se han dirigido a otros sectores poblacionales.

Los diagnósticos de VIH ocurren mayormente entre los 20 y 30 años, y la mayor cantidad de casos de la provincia se sitúan en los municipios de Bayamo, Manzanillo y Jiguaní.

En el mundo más de 30 millones de personas han fallecido a causa del SIDA en sus más de dos décadas de existencia, y otros aproximadamente 40 millones están infectados en estos momentos.

Desde 1986, cuando ese dramático síndrome se detectó en nuestro archipiélago, más de 10 mil personas han sido infectadas.

Puede afirmarse, de acuerdo con datos de fuentes oficiales, que en Cuba esa epidemia está bajo control y es reconocida como una de las más bajas del mundo.

En el 2001 se implementó aquí el tratamiento antirretroviral con acceso universal totalmente gratuito y a partir de ese momento comenzó a reducirse la mortalidad provocada por el SIDA; en el 2003 inició el descenso del número de enfermos, y en ello ha influido de manera directa el desarrollo del Programa Nacional de Prevención que incluye como componentes claves: vigilancia epidemiológica, atención, educación e investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *