Más denuncias en tiempos de pandemia contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Share Button
Por | 17 abril, 2020 |
0

La Habana, – Voces de diversos lugares del mundo siguen elevando hoy el reclamo de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba, mientras la isla mantiene las denuncias contra esa condenada política.

Ante la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, aumentan los numerosos llamados a Washington para que ponga fin al cerco de casi 60 años y permitir el acceso a suministros necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, afirmó este viernes que el Partido Comunista, el Estado y el pueblo de su país están junto a la isla en medio de la lucha contra la Covid-19, y destacó que ese es un sentimiento recíproco.

Al recibir a la embajadora de La Habana en el país asiático, Lianys Torres, el jefe de Gobierno apuntó que estarán al lado de la nación antillana para ayudarla a atenuar los rigores del bloqueo y a enfrentar las dificultades que trae la presencia del nuevo coronavirus.

Por su parte, el líder parlamentario francés André Chassaigne condenó hoy el cerco de Washington contra el país caribeño, una política que calificó de aún más asesina en momentos en los cuales la humanidad enfrenta la mencionada pandemia.

El presidente del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana en la Asamblea Nacional denunció, en entrevista con Prensa Latina, que con el bloqueo Washington busca privar a todo un pueblo de artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas, además de frenar el desarrollo de la isla.

Agregó que la política hostil norteamericana no solo ataca al territorio caribeño, pues también obstaculiza su solidaridad con otros países, la cual se manifiesta una vez más en la actual pandemia con la presencia de profesionales cubanos de la salud en diversas latitudes del mundo.

En medio de este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez, denunció este viernes las mentiras del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre supuestas exportaciones de equipos e insumos médicos de su país a la isla.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano sostuvo que el Gobierno estadounidense “miente al insistir en exportaciones médicas inexistentes a causa del bloqueo. Ocultan hechos reales y manipulan donaciones privadas”.

Rodríguez añadió que esa política de sanciones se concibió para causar daños a los seres humanos y lo acompañó de la etiqueta #ElBloqueoMata.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores agradeció a la Comunidad del Caribe sus llamados a que Washington levante esa política, luego de que los miembros del grupo pidieron el fin de las sanciones contra la isla en una cumbre urgente, celebrada con motivo de la Covid-19.

En tanto, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, se refirió a las limitaciones impuestas por el bloqueo durante una reunión virtual del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU, especializada en temas de educación, ciencia y cultura.

La diplomática precisó que el cerco, recrudecido por la administración de Donald Trump, impide la adquisición de medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros, lo cual contrasta con el llamado de la Unesco a que la comunidad internacional refuerce la cooperación y la solidaridad frente a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *