14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 14 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Contar con un programa de atención más consolidado, y con un Centro de atención al Diabético, radicado en Bayamo en el que se emprende un conjunto de acciones preventivas, educativas, asistenciales, investigativas y docentes para beneficio del enfermo y de la familia, resultan las mayores fortalezas del sector de la salud en la provincia de Granma cuando, este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que desde el año 1991 se celebra en esta fecha como respuesta a la preocupación por el continuo incremento de esa dolencia en el orbe.
Ante los obligados cambios en el actuar cotidiano a que nos ha forzado la pandemia del coronavirus Covid 19, la conmemoración de la efeméride este año es diferente, por cuanto no han podido efectuarse como se previó las conferencias educativas en la comunidad de manera abierta, ni las exposiciones, pero sí se han realizado otras actividades más centralizadas, todas dirigidas a la educación de la población en torno a la forma de vivir con esa enfermedad y la manera de mantener estables los parámetros.
Para enfrentar esta grave afección, aumentar la conciencia sobre ella y dirigir la atención a las personas hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, en cada área de salud del territorio granmense existe un equipo de atención a paciente diabético, conformado por podólogos, dietistas, enfermeras, y personal de promoción de salud. Además hay en la provincia una veintena de diabetólogos y una decena de endocrinólogos.
Ya con proporciones epidémicas, este padecimiento afecta en el planeta aproximadamente a 190 millones de personas, mientras en la provincia agrupa a más de 35 mil granmenses, resultando aquí la séptima causa de muerte. Resultan las mujeres las más propensas a padecerlas en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *