15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 octubre, 2017 |
0

El Día del lavado de manos se celebra a nivel mundial cada 15 de octubre, como una forma de promover esa acción cotidiana utilizando el jabón, primordial para mantener un buen estado de salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Este día cobra vital importancia en la actualidad, pues esta práctica es fundamental para evitar la propagación de la Conjuntivitis, enfermedad que mantiene un comportamiento desde su introducción en Cuba en 1981, reflejando una variación estacional, con incremento de los casos en los meses de verano.

Existen otras afecciones que pueden ser causadas por el no lavado frecuente de las manos, como son Meningitis, Bronquitis, Infecciones Respiratorias Agudas y la Hepatitis “A”.

Resulta igualmente importante la efeméride en estos momentos por la situación epidemiológica y ambiental compleja del país, unido a las incidencias meteorológicas de estos meses, con mucha lluvia, que actúan como factor de riesgo favoreciendo el incremento de enfermedades.

Las manos deben lavarse cada vez que sea necesario y debe hacerse, antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer o beber, antes y después de atender a alguien que esté enfermo, antes y después de curar heridas o cortaduras, después de ir al baño, cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar,  haber tocado animales, sus alimentos y los excrementos de estos y  de tocar basura.

La Doctora Lilian García Brings, especialista de Primer grado en Higiene y Epidemiología y Subdirectora del Departamento Provincial de Epidemiología, aseguró a este órgano de prensa que lavarse las manos es la más eficaz de las acciones que pueden realizarse para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.

“Una persona solo necesita lavar sus manos de 20 a 30 segundos con agua y jabón para lograr una eliminación eficaz de gérmenes-explica-, está demostrado que el 50 por ciento de los brotes epidémicos de enfermedades se deben a un inadecuado proceder en el lavado de las manos”.

Por su parte, la Licenciada Yamilé Zamora Rodríguez, especialista en Promoción de salud del Departamento provincial de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comenta que esta celebración mundial, se observa todos los años desde que fue instituida el 15 de octubre del 2008 por la Alianza Global entre los sectores públicos y privados para promover el lavado de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *