17 de Mayo: Día Mundial de lucha contra la Hipertensión arterial

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 mayo, 2017 |
0
Foto / Rafael Martínez Arias.

Con una reducción de Cardiopatías isquémicas, un mejor control de la Hipertensión arterial, y una considerable disminución de los riesgos característicos de la patología y las complicaciones asociadas, arriba  Granma a este 17 de mayo, Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.
Numerosas acciones, principalmente educativas, se han estado desarrollando en el territorio, como por ejemplo,  en las casas de orientación a la mujer y la familia,  y en las salas de video y de televisión existentes en la provincia se impartieron conferencias sobre el tema, a cargo del personal especializado, además de otras, en coordinación con la Dirección de Deportes, demostrativas de la importancia de las actividades físicas.

Todo ello se ha dedicado  para contrarrestar ese enemigo tan peligroso, que es la causa del 13 por ciento de las muertes que anualmente se producen en el mundo, es decir, de 7.1 millones de personas.

Resulta notorio en los logros enumerados anteriormente, la Consulta provincial especializada en Hipertensión arterial, que desde hace cuatro años funciona en el Hospital provincial general universitario, Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,

Esta opción para controlar la tensión arterial de los pobladores de Granma, es atendida por la doctora Mailié Remón Rodríguez, especialista en Medicina Interna, y un equipo multidisciplinario de cardiólogos, sicólogos, clínicos e imagenólogos.

Allí los pacientes reciben la educación sanitaria que les permite modificar su estilo de vida, con una positiva influencia en el tratamiento farmacológico, además de la indicación de los especialistas para la realización de diferentes exámenes complementarios necesarios para  el diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir.

Cuando ya el 30 por ciento de la población cubana sufre las consecuencias de esta asesina silenciosa, como también se le denomina a la Hipertensión, resulta inminente enfatizar en la labor preventiva en las áreas de Salud y en los centros laborales, por ser un factor  predisponente para las enfermedades cardiovasculares, además, modificar los factores de riesgo desde la infancia.

La Hipertensión arterial es una padecimiento crónico,  caracterizado por un alza en las cifras tensionales más allá de los límites aceptados como normales. Ataca prácticamente todos los órganos destruyéndolos paulatinamente y lo más lamentable, de manera silenciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *