#1JPJ: Alzadas que convencen

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 30 noviembre, 2021 |
0
Edisnel Corrales / FOTO Panam Sports

Levantar solo un “kilito” menos que su rival más difícil del continente, jamás fue motivo de lamentos para el pesista Edisnel Corrales Rondón (73 kg), el sábado último, en los I Juegos panamericanos júnior Cali-Valle 2021. Por el contrario, se mostraba feliz, al saberse medallista de plata.

El veinteañero de Río Cauto (nació el 6 de agosto de 2001) acababa de cumplir un sueño, que –a ratos- parecía inalcanzable, por diversas razones. Había quedado tan cerca de lo más alto del podio y del colombiano Juan Camilo Martínez López, que ya comenzaba a pensar en las próximas competencias: “vienen otras y voy a seguir mejorando”, comentó a Jit.

Corrales terminaba de protagonizar un mediodía casi perfecto sobre la plataforma del Coliseo Ramón Elías López, de la subsede Palmira. Allí, apenas tuvo un fallo en sus seis intentos, en otros torneos “solo hacía dos o tres pruebas válidas”, recordó.

Tal vez ese movimiento malogrado le impidió conseguir un registro superior en arranque, 132 kilos (por 133 Martínez), que a la postre resultó decisivo. De todos modos, era lo mejor de su carrera.

Aunque ya se sabía en desventaja, nunca se dio por vencido. Así lo aprendió de su actual entrenador en el equipo nacional y bronce olímpico de Beijing 2008, Yordanis Borrero, porque rendirse nunca será una opción.

Edisnel luchó hasta el último momento, al punto de sobrepasar en 10 kilos su anterior tope personal en envión, para fijarlo en 173, pero no pudo desbancar a su contrario, que con idéntico resultado totalizó 306 kilos de biatlón.

Así concluía una batalla, que muchos presagiaron como desigual; mientras, el talentoso forzudo inauguraba el medallero de su provincia y el peruano Santiago Daniel Villegas Fernández se agenciaba el bronce, con 291 (126-165).

Equivocados los que pensaron que el anfitrión Juan Camilo pasearía la distancia, luego del dominio ejercido en el Campeonato continental de la categoría, hace cuatro meses, también en predios colombianos (Manizales).

La actuación de las pesas granmenses se completó con los quintos lugares de Daniel Cabrera Ruiz (109 kg) y Alejandro Carrazana Rodríguez (más de 109 kg); ellos también mejoraron sus registros individuales, al igual que las dos cienfuegueras que integraron la nómina cubana. Alzadas que convencen y demuestran que el futuro es promisorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *