#1JPJ: Yolanda y sus recuerdos de Oaxtepec

Share Button
Por     MsC. Magdeline Reynaldo Ramos y Leonardo Leyva Paneque | 2 diciembre, 2021 |
0
Yolanda Cordero (arriba) / FOTO Roberto Morejón

Llena de expectativas regresó, hace seis meses, Yolanda Cordero Vargas a su natal Bayamo, luego de coronarse en el Campeonato panamericano juvenil de luchas, que acogió la ciudad de Oaxtepec, en México.

Su estreno internacional le acababa de deparar la mejor alegría de su aún corta carrera deportiva. Además de traer el título de los 62 kg, otro premio encumbraba a la talentosa luchadora: la Bota de oro, distinción a la atleta femenina más destacada del certamen.

Luego de aquella participación, Cordero retorna a la alta competencia, este viernes, con el único propósito de repetir su reinado, pero ahora en la urbe de Cali, sede principal de los I Juegos panamericanos júnior.

Casi a las mismas contendientes que enfrentó en predios mexicanos, verá otra vez sobre el colchón del Coliseo de hockey Miguel Calero, entre ellas, a Aliyah Yates, de Estados Unidos, a quien venció 2-0 en cuartos de final, el más cerrado de los cuatro combates que efectuó entonces.

Camino a la discusión de la corona, la granmense podría encontrar nuevamente a la estadounidense, si derrota en el estreno a la mexicana Alejandra Rivera Arriaga, duelo pactado para las 10:10 am; aunque Aliyah tendría que hacer lo mismo, unos minutos antes, frente a la boricua Alondra Delimar Martínez.

Ese posible duelo se antoja como una final adelantada; mientras, por la otra parte del organigrama deben avanzar la brasileña Meirelis Charamba Santos y la venezolana Astrid Paola Montero, adversarias a las que Yolanda también sometió y con relativa facilidad en suelo azteca.

Coincidentemente, esos fueron los dos últimos pleitos de aquella tarde de junio, que sorteó la joven de apenas 18 años de edad, a Charamba por pegada y a Montero por 8-2, por lo que existe la posibilidad de que, este viernes, se reedite la porfía por la medalla de oro.

Otras dos libristas de la prometedora generación de gladiadoras granmenses subieron al podio, este jueves, la medialunera Yaynelis Sanz Verdecia (57 kg), que inauguró la senda dorada para la provincia, y la jiguanisera Greilis Bencosme Carvajal (50 kg), que terminó con plata.

VIERNES DE ESTRENO PARA FLORETISTA MELISA PÉREZ

Melissa Pérez / FOTO José Tito Meriño

Durante la oncena jornada, también debutará la esgrimista Melisa Pérez Blanco en la clasificación individual del florete para damas, que iniciará con la ronda de grupos y las 16 atletas inscriptas.

Para las 12:30 pm y frente a la salvadoreña Ariana Belén Fuentes Henríquez está previsto el estreno de la bayamesa, que fue ubicada en la en la segunda de las tres llaves. Al término de esos pleitos, quedarán definidos los pareos para los topes de eliminación directa.

Asimismo, el ciclista Luis Ramírez Rojas aparece entre los 49 convocados que animarán la ruta masculina, en el Circuito urbano de Buga, a partir de las 9:00 am. Ramírez largará junto a los cubanos Kevin Vega Echarri y Yan Luis Arrieta Díaz.

La participación granmense del viernes se completa con la selección de balonmano masculino, en la que militan tres jugadores de aquí; los discípulos del técnico Jover Hernández chocarán por el pase a la final con el potente y favorito conjunto de Brasil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *