Preocupada ONU por medidas antiinmigrantes de policías europeas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 febrero, 2016 |
0

crisis-inmigrantes-EuropaNaciones Unidas.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó hoy preocupación por las medidas de seguridad que adoptaron policías de varios países europeos, por su negativo impacto en los refugiados y migrantes.

En una declaración emitida desde su oficina en Ginebra, el Alto Comisionado criticó las acciones derivadas de la reunión de la semana pasada entre policías de Austria, Croacia, Macedonia, Serbia y Eslovenia, las cuales consideró contrarias a los derechos humanos de los migrantes que llegan a zonas del sur y centro del viejo continente.

A partir de esas medidas, tenemos ya reportes de deportaciones en la ruta de Los Balcanes hacia Grecia, advirtió.

Según Zeid, otra de las consecuencias es que cientos de afganos quedaron atrapados en condiciones muy duras en las fronteras entre Macedonia y Serbia, mientras a decenas se le ha impedido el acceso a la región tan solo por su nacionalidad.

El diplomático jordano también rechazó la decisión de exigirles a las personas “documentos específicos” para la entrada.

“Que alguien tenga o no en su poder un documento en particular no es la razón para definir el estatus de refugiado, hay muchos de ellos que dejan sus países de origen sin documentos de viaje válidos”, señaló.

En 2015 estalló en Europa una crisis de migrantes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como resultado de los conflictos y la pobreza imperantes en naciones del Medio Oriente, el Norte de África y Asia.

Zeid reconoció el reto que en materia de seguridad enfrentan algunos gobiernos de Europa que lidian con el flujo de migrantes.

“Sin embargo, eso no justifica acuerdos como el adoptado por los cinco países, que parece incompatible con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, insistió.

El Alto Comisionado reiteró que la expulsión colectiva de los no nacionales de un país está prohibida por las leyes internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *