2016, un año de logros en el sistema de Salud de Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 4 enero, 2017 |
1
Foto: Ismael González González.
FOTO/ Ismael González González.

La salud, como un derecho humano esencial de todo ciudadano, está garantizada en Cuba y representa una prioridad para el Estado. En la suroriental provincia cubana de Granma existe una proporción de 7,8 médicos por cada mil habitantes, cifra que supera la de países altamente desarrollados.

El año recién despedido mantuvo  tal prioridad y tuvo como premisa en este territorio cubano  la búsqueda de soluciones a las dificultades, conjugándose ciencia y humanidad.

PAMI

El PAMI, una de las prioridades del sector cumplió los propósitos trazados, al lograr una tasa de mortalidad infantil de 3,5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos y mantener en cero la tasa materna directa.

Además el índice de bajo peso al nacer fue de 4,8 y las tasas en menores de un cinco años de 5,7, prescolar de 5 y escolar de 1,6.

El municipio de Campechuela cerró el 2016 sin ninguna muerte de cero a un año, mientras Pilón con 8,5, Río Cauto con 5,2 y Bayamo con 4,45 son los de las tasas más altas de mortalidad infantil.

En este período, además se ofreció especial atención a las embarazadas con trastornos nutricionales en los 14 hogares maternos existentes en la provincia beneficiados con el Proyecto conjunto de anemia.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

En el nivel primario hubo cambios dirigidos a perfeccionar este tipo de atención, alcanzándose mayor permanencia y estabilidad de los médicos y enfermeras en los más de 700 consultorios.

En todos los policlínicos de la provincia se implementó el sistema de planificación de consultas preventivas y se estabilizó el funcionamiento de todos los servicios.

Durante esta etapa se mantuvo la cobertura médica en el ciento por ciento de la población de la montaña y en zonas de difícil acceso con equipos básicos de salud con seguimiento y atención a los programas priorizados del cuidado primario.

ENFERMERÍA

La aplicación del proceso de atención de Enfermería, el control de la calidad técnica del personal y el desarrollo de la educación permanente fueron estrategias que caracterizaron en 2016 el trabajo de estos profesionales.

También creció el número de enfermeros con categoría docente y se incrementó la participación de este personal en los programas de tecnologías de avanzada, además, aumentó en cantidad y calidad  el desarrollo de proyectos de investigación y de publicaciones especializadas.

ATENCIÓN SECUNDARIA

En el cuidado secundario de salud, se destacan en ese año el cumplimiento del programa quirúrgico con sustanciales beneficio para los pacientes y se sobrecumplió la aplicación de la analgesia quirúrgica acupuntural en los salones de operaciones y los de MNT en los cuidados de urgencia.

Igualmente en esta etapa se realizaron importantes  acciones de reparación   constructiva en los seis hospitales provinciales del territorio.

En los últimos cinco años estas instalaciones han logrado mayor resolutividad con la introducción de equipos de alta tecnología.

ESTOMATOLOGÍA

En el 2016 la atención estomatológica cubrió el ciento  por ciento de las necesidades garantizando mayor eficiencia, efectividad y calidad en ese servicio.

El servicio de estomatología en Granma continúa perfeccionando el proceso de transformación con una mayor consolidación de las instituciones existentes.

PROGRAMA ADULTO MAYOR

En cuanto al Programa del adulto mayor se ha mantenido el control de las acciones que se ejecutan dirigidas a garantizar la calidad de vida de estas personas a través de la atención médica integral.

Entre los logros se incluyen la apertura de un hogar de ancianos en Campechuela con 45 capacidades. Las acciones constructivas ejecutadas en hogares de ancianos y casas de abuelos del territorio  han contribuido a elevar el grado de satisfacción tanto de quienes asisten a este tipo de instituciones como del personal y trabajador.

HIGIENE,  EPIDEMILOGIA Y MICROBIOLOGA

En el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología se consolidaron tareas de prevención y de vigilancia de infecciones en instituciones de salud.

También se intensificaron labores de control  dirigidas a mantener en índices bajos y permisibles el nivel de infestación por el mosquito Aedes aegypti.

COLABORACIÓN

En este período Granma mostró una decisiva participación en la ayuda humanitaria del país en varias regiones del mundo con el aporte de más de cinco mil colaboradores en 48 países quienes con profesionalismo fueron voceros del alto nivel de solidaridad de los cubanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola muy orgulloso que mi municipio haya mantenido TMI en cero en el pasado ano muestra de trabajo y tenacidad de los profecionales de la salud del territorio, especial salutacion a todos aquellos que trabajan en la primera linea de trabajo la APS donde se lleva a cabo el 98 % de las acciones para obtener este resultado . Felicidades Campechuelenses con el mismo impetu trabajemos este nuevo ano.