2018: año de reformas, crecimiento e intercambio cultural

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 diciembre, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Cada etapa que termina trae consigo un momento de obligatoria reflexión, en aras de rememorar logros o corregir errores. Siguiendo tal premisa, nos acercamos al sector de la cultura cubana, que en este 2018 se ha transformado y enriquecido no solo a través del intercambio con otras naciones o de la intervención del Estado en aspectos de necesaria revisión, sino debido a la superación y talento de sus principales exponentes, responsables del prestigio del que goza hoy en el mundo.

   En ese sentido, cabe mencionar la aprobación de la nueva Ley de Cine, un anhelo de realizadores del séptimo arte nacional que llegará con facilidades para los productores de cine independiente y comenzará a aplicarse en 2019, junto al Decreto de Protección de la Cultura en Espacios Públicos, más conocido como Decreto 349.
   Por otra parte, el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) llevó a cabo este año la firma de importantes convenios de cooperación con sus homólogos de naciones como Nicaragua y de alineaciones internacionales como la Organización de la Comisión de Estados del Caribe Oriental, de la mano de su recién elegido titular Alpidio Alonso Grau, al frente de la esfera cultural en el país desde julio pasado.
   Al cierre de este 2018, durante las jornadas de trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el MINCULT informó que contabilizaba entre sus principales instituciones un total de 38 escuelas de arte, 131 galerías, 240 cines, 388 bibliotecas, 322 librerías, 30 teatros, 229 museos y 337 casas de cultura en activo en todo el país, cifras con tendencia al crecimiento al concluir labores de reparación en algunos de los centros que se encuentran fuera de servicio.
   Durante el mes de octubre se desarrolló la I Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, en la cual los profesionales del sector reeligieron a Nereyda López Labrada como su secretaria general, en el año del aniversario 90 del natalicio del poeta de la Generación del Centenario, el joven asaltante al Cuartel Moncada Raúl Gómez García, en cuyo nombre los trabajadores de la cultura festejan su día.
   Y si de importantes fechas y cumpleaños se trata, este 2018 se celebró el aniversario 40 de la fundación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; el 90 del natalicio del gran realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea “Titón”; el 70 de la creación del Ballet Nacional de Cuba y 75 del debut escénico de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en el rol principal del afamado ballet Giselle, así como los 40 años del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
   Un momento muy significativo en estos 12 meses lo constituyó también la celebración en La Habana, del Día Internacional de la Danza, con la presencia de importantes personalidades foráneas convocadas por el Instituto Internacional de Teatro, la entidad de las artes escénicas más grande del orbe, fundada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
   Y también de la UNESCO llegaron precisamente otras alegrías este año, como la declaratoria del punto cubano y de las parrandas de la región central de Cuba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto al otorgamiento a Trinidad de la condición de Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías.
   Del 8 de mayo al 3 de junio se desarrolló el festival Artes de Cuba: de la Isla al mundo, que presentó en diferentes espacios del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C., lo más auténtico de la cultura cubana contemporánea en todas sus manifestaciones, en lo que constituyó un evento de magnitudes sin precedentes en cuanto al intercambio cultural entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, en el que participó una delegación de alrededor de 400 artistas cubanos.
   Ha sido el 2018, además, el año del otorgamiento de los importantes Premios Nacionales en sus respectivas disciplinas, a la productora Miriam Talavera (cine); al director escénico Armando Morales (teatro); al artista José Ángel Toirac (plástica); al escritor Luis Álvarez Álvarez (literatura); al director de orquesta Marcos Antonio Urbay y al musicólogo Jesús Gómez Cairo (música); al bailarín y coreógrafo Miguel Iglesias (danza); y al arquitecto Omar López (patrimonio cultural).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *