2020: Altruismo y entrega del personal de la Salud en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 enero, 2021 |
0
Imagen Ilustrativa

Al pasar la página y valorar el quehacer de la Salud Pública en Granma durante 2020, es insoslayable asegurar que aunque plagado de complejidades y carencias resultó el año en el cual sobresalió de manera especial el factor humano, altruista y de consagración de los hombres y mujeres que conforman el sector.

Así lo confirmó a la prensa La Doctora Mailen Luisa López Zequeira, vicedirectora de Asistencia Médica en Salud Granma, quien aseguró que en el año precedente la principal premisa fue la búsqueda de soluciones a las dificultades.

“Conluyeron 12 meses muy complejos –aseveró- con una situación epidemiológica que afectó en gran medida las metas propuestas para el período, unido al recrudecimiento del bloqueo, con incidencia negativa en la estabilidad de la entrada de los insumos médicos a la provincia.

“Es meriotiro –enfatizó- que en ninguna de las etapas para el enfrentamiento de la pandemia no se dejó de prestarse la atención al pueblo. Sobresale la labor de todo el personal de salud que pese a las dificultades estuvieron presentes en cualquier escenario, en los países y provincias que hizo falta, apoyamos, por ejemplo, Ciego de Avila, La Habana y Santiago de Cuba, y de los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa día a día.

PAMI

En el Programa Materno Infantil, una de las prioridades del sector, se incumplió con la tasa de mortalidad infantil, con 6,75 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la prematuridad y el crecimiento intrauterino retardado resultaron la principal causa de morbilidad y mortalidad, asociado además, al fallo en el riesgo reproductivo preconcepcional y el incremento del embarazo en la adolecencia, aspecto en el que se trabaja de forma multisectorial para revertir los resultados en el actual 2021.

Durante el período no tuvieron muertes de menores de un año los municipios Guisa y Cauto Cristo, mientras Buey Arriba y Bayamo, con 3,19 y 3,59, respectivamente se ubicaron como los de menor tasa.

Se disminuyeron los indicadores de mortalidad en las etapas prescolar y escolar.

Sobresale en los meses evaluados los favorables resultados en el programa de atención a la pareja infértil, al   lograrse 405 embarazos en las consultas municipales y 185 en la provincial.

APS

La Atención Primaria de Salud se organiza en 28 áreas con igual número de policlínicos, 838 consultorios médicos, de ellos 817 del médico de la familia, entre urbanos y rurales; 19 en escuelas y tres en universidades.

Funcionan, además, tres clínicas estomatológicas, 14 hogares maternos, y ocho de ancianos,13 casas de abuelos, un Centro Médico Psicopedagógico, 26 servicios de rehabilitación integral, un Centro de Higiene-Epidemiología y Microbiología , uno de Electromedicina, y un Banco de Sangre, los tres últimos con categoría provincial.

El 97 por ciento de la población, fue dispensarizada obteniéndose un mayor enfoque de riesgo por los Equipos Básicos de Salud. Se garantizó la cobertura médica y de enfermería en la totalidad de los Consultorios del Médico de Familia, e igualmente se fortaleció el programa del Plan Turquino con satisfactorios resultados en controles, planteamientos hechos por la población y en el completamiento del recurso humano.

Durante 2020 se realizaron en la APS un total de siete millones 260 mil 733 consultas médicas, con un incremento de 5,3 por ciento, cifra superior a la materializada en el año 2019 y que excede también lo planificado.

Las atenciones de urgencia en Cuerpos de Guardia disminuyen, con 63 mil 764 menos, al compararlo con igual periodo del año anterior.

A pesar de la compleja situacion epidemiologica la provincia logró el ciento por ciento de la permanencia de médicos, enfermeras y estomatólogos en el Plan Turquino.

ATENCIÓN SECUNDARIA

Se realizaron un total 59 mil 357 intervenciones quirúrgicas en hospitales, actividad que se mantuvo afectada durante todo el año debido a la inestabilidad con la entrada de insumos médicos y a las medidas adoptadas en el curso de la pandemia.

Por otra parte, se logró el cumplimiento del ciento por ciento de las consultas planificadas para la proyección comunitaria, disminuyendo por ese concepto el flujo de pacientes a instituciones hospitalarias.

A pesar de las limitaciones con recurso se garantizó la atención médica especializada a los pacientes nefróticos, y se avanzó en la preparación y superación de los especialistas en los cambios de categoría docente y grados científicos

Durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, estuvo garantizada la cobertura médica en los centros de aislamientos y unidades asistenciales.

PROGRAMA DE CÁNCER

A pesar de las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia, se dio prioridad a la atencion de los pacientes oncológicos dentro y fuera de la provincia y hubo un decrecimiento de un 4,0 por ciento en la mortalidad prematura en pacientes de 30-69 años y de un 1,5 en menores de 19 años.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

Mostró avances durante el período, rehabilitándose más de seis mil pacientes en el hogar, para un promedio de 23 mensuales por servicio, cumpliéndose con el indicador establecido, y se incrementaron las consultas multidisciplinarias de atención temprana, cesación tabáquica y psicoprofilaxis a embarazadas.

Es importante destacar el papel del personal de estos servicios en el enfrentamiento a la COVID 19, y la participación de los rehabilitadores en la zona roja de los diferentes centros de aislamiento, en actividades no relacionadas con su perfil, tales como: pantristas, roperos, limpieza, camilleros y equipos de respuestas rápidas.

AREA DE LAS INVERSIONES

Se avanzó en 115 objetos de obras, de los cuales 68 pertenecen a hospitales, 16 a policlínicos, 15 a consultorios del médico de familia, cinco a Farmacia, tres a hogares maternos, igual cifra a clínicas estomatológicas, dos a centros de aislamiento, uno a Centro municipal de Higiene, uno a Casa de Abuelos y uno a Direccion municipal de salud.

Se destacan por su complejidad y por el impacto que tributa en la elevación de la calidad de los servicios la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Hermanos Cordové y el salón de parto y Neonatología del hospital Fe del Valle, ambos de Manzanillo; y la Cocina- Comedor y Farmacia del bayamés “Carlos Manuel de Céspedes”.

SISTEMAS INGENIEROS

Lo más relevante realizado durante el año se relaciona con la adquisición e instalación de la tecnología para un nuevo incinerador ecológico en el hospital Celia Sánchez, de Manzanillo.

Se puso en video conferencia a todas las unidades de Salud   y se aumentó el ancho de banda y el internet en más del 90 por ciento entre esas unidades, Colaboracion provincial y municipio Manzanillo.

COLABORACION MEDICA

Ubicarse entre las tres provincias cubanas con mayor número de profesionales de la salud cumpliendo con el sagrado deber del internacionalismo, resultó uno de los principales logros de la colaboración médica de Granma durante el recién concluido 2020.

La provincia cerró el 31 de diciembre con cuatro mil 78 colaboradores, en 60 países, de ellos mil 13 enfermeras, mil 445 médicos, y 266 estomatólogos.

Es también meritorio, entre lo alcanzado en los últimos 12 meses, haber cumplido el plan de relevo, con más de dos mil colaboradores planificados, y las solicitudes de planes de incremento.

Más de 500 profesionales granmenses pertenecientes a la brigada Henry Reeve se movilizaron a 30 países, en medio de la catastrófica situación mundial, a apoyar la atención de pacientes con COVID-19.

La Doctora Mailen Zequeira aseveró que el 2020 fue un año de muchos retos para el sector, y en el que mantuvieron logros en indicadores puntuales que miden el nivel de salud de la población.

Señaló como propósito inmediato que el territorio esté en todos sus programas a la altura de la media nacional de un país capaz de universalizar el acceso a los servicios de salud a todas las categorías poblacionales y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *