El 2020: año provechoso para las telecomunicaciones en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 enero, 2021 |
1
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – El 2020, a pesar de las dificultades, fue un año provechoso para optimizar los servicios de conectividad en el país,  creció la infraestructura para la 4G y aumentaron los usuarios de servicios como el comercio electrónico, destaca hoy el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en su cuenta oficial en Twitter.

   El MINCOM refiere la información publicada este miércoles por la revista digital Cubahora, la cual añade que durante la pandemia de la COVID-19 se exploraron en el país nuevas formas de hacer mediante las tecnologías como, por ejemplo, el teletrabajo; el pesquisador virtua  para contribuir a detectar  nuevos casos de la enfermedad, entre otras innovaciones.
   En cuanto a la conectividad, aunque todavía no satisfacen la demanda, han mejorado las opciones de acceso a Internet y  en este 2021 se apuesta por el aumento de la 4G en el país, añade la publicación.
   Destaca también que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó sobre la instalación de más de 50 mil nuevos servicios pertenecientes al programa Nauta Hogar en 2020 y se prevé un crecimiento de alrededor de 50 mil más.
   La directora de mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de esa empresa, Lázara Mairén Jiménez Ruiz, declaró a Cubadebate que se pretende introducir una tecnología fija inalámbrica para el Nauta Hogar a través de la red móvil, lo cual permitiría a los usuarios sin teléfono fijo acceder al servicio, señala Cubahora.
   También el comercio electrónico, aún con muchas limitaciones, aumentó considerablemente en 2020 dada la necesidad de aislamiento social. Para esto tuvieron importancia los servicios ya creados con anterioridad en el país, como la Banca Móvil y la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico.
   Las aplicaciones Transfermóvil, en la que se realizan más de 10 millones de operaciones diarias, según datos de ETECSA, y EnZona, que extienden ambos ya su alcance a la red de comercio minorista, facilitaron el pago de facturas e impuestos mediante la vía digital, resalta la revista.
   El MINCOM también destaca en su página de Twtter que Transfermóvil lanzará en este mes de enero una nueva actualización donde incluirá un nuevo módulo de servicios llamado Bulevar Mi Transfer, destinado a la gestión de negocios en Cuba.
   Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de ETECSA, informó a Cubadebate que el módulo posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.
   Precisó que la nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *