Europa busca vías para evitar nuevas rutas migratorias alternativas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 marzo, 2016 |
0

crisis migratoriaBruselas.- Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) debaten hoy sobre cómo evitar nuevas vías migratorias hacia el continente tras el reciente cierre de la ruta de los Balcanes, anunciaron miembros del bloque internacional.

“Tenemos que estar muy alerta sobre las rutas alternativas y creo que es bueno que discutamos medidas para evitarlas, mejor que esperar a que ocurra y luego reaccionar”, declaró el ministro de Inmigración de Países Bajos y presidente de turno de la UE, Klaas Dijkhof, sobre naciones como España, Italia o Albania.

Por los citados contornos se desplazaban varios miles de solicitantes de asilo político provenientes de países en guerra como Siria e Iraq y desde el recién anunciado cierre del trecho balcánico que incluye a Macedonia, Croacia, Eslovenia y Serbia, países que no temen al uso de la fuerza para mantener sus fronteras vacías.

Según parámetros analizados por la comunidad europea, Italia es uno de los países con mayor probabilidad de servir como enlace a refugiados para llegar al denominado viejo continente, teniendo en cuenta su cercanía geográfica con Grecia, un país al borde de una crisis humanitaria donde yacen hacinados unos 13 mil indocumentados.

Al respecto, el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, dijo que “no hay pruebas por el momento” de un elevado incremento del flujo de migrantes hacia las costas del país transalpino, aunque -según él- sí es una necesidad controlar la salida de refugiados desde Turquía, a los que considera “un riesgo”.

“Si queremos cerrar la puerta de atrás ilegal, tenemos que abrir una ventana regular y legal. De lo contrario, veremos a inmigrantes y traficantes intentando encontrar rutas nuevas”, alertó por otra parte el comisario de Interior e Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos.

El funcionario también recalcó la necesidad de procurar que los procesamientos legales de solicitantes de asilo deben agilizarse, para así evitar el éxodo masivo de personas desesperadas a través de peligrosas -y en muchos casos clandestinas- travesías a través del mar Egeo.

“El paso migratorio descontrolado tiene que pasar a la historia, lo más honesto es decir a los inmigrantes que la ruta está cerrada, así no se despiertan esperanzas”, concluyó la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, a sólo horas de que cinco migrantes -entre ellos un bebé de dos meses- perecieran en un naufragio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *