FARC-EP exige transparencia en manejo de fondos para paz en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 marzo, 2016 |
0

farc-ep.. Joaquín GómezLa Habana.-Las FARC-EP exigieron hoy transparencia en el manejo de los fondos de la paz, al criticar al gobierno colombiano por ejercer en este tema prácticas que desconocen la bilateralidad del proceso desarrollado aquí para poner fin al conflicto.

En el contexto de las conversaciones de paz que las partes llevan a cabo desde 2012, las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) criticaron las acciones unilaterales del Ejecutivo en torno a aspectos sobre los que no se aborda aún ningún debate en la Mesa de Diálogos.

En ese sentido, se refirieron al sexto punto de la Agenda para discusión y consenso entre las partes “Implementación, Verificación y Refrendación”, incluyendo dentro de sus asuntos el relacionado con el Cronograma (6.3) y el Presupuesto (6.4).

Al respecto, el vocero guerrillero Joaquín Gómez denunció que “el Gobierno reincidiendo en sus prácticas que desconocen la bilateralidad del proceso, ha puesto en marcha una serie de disposiciones inconsultas frente a estos temas, que pretenden ser presentadas ante la comunidad nacional e internacional como hechos cumplidos”.

Los recientes desarrollos institucionales como el Ministerio de Post-conflicto, Seguridad y Derechos Humanos y sus Estrategias de Respuesta Rápida, el Comité Interinstitucional del Post-conflicto, o el Documento que da origen al Fondo Colombia en paz, son creaciones gubernamentales, que no toman en cuenta la existencia del punto seis, afirmó.

Gómez dijo que la premura con que se hacen alistamientos desde el Ministerio del Post-conflicto para 18 proyectos prioritarios, -que ni han sido definidos en la Mesa, ni corresponden a los desarrollos de los Acuerdos Parciales-, es la que debiera tenerse para trabajar mancomunadamente en los desarrollos normativos y diseños institucionales de todo lo firmado.

Sobre la contribución, financiación o cooperación de la comunidad internacional al proceso de paz, las FARC-EP expresaron que corresponde conjuntamente a las partes en estos diálogos establecer los diseños normativos y de políticas públicas para la implementación, incluyendo los montos, destinación y mecanismos de manejo de los recursos.

En torno a este asunto, el portavoz insurgente recordó que sobre las propuestas radicadas desde el año anterior en la Mesa por parte de las FARC-EP -entre las cuales se incluye un Fondo Nacional para la Paz- no ha habido respuesta alguna.

El guerrillero manifestó que no se necesitan planes de contingencia para la paz, necesitamos -dijo- un nuevo Plan de Desarrollo para la Paz, ligado a la resolución de los puntos pendientes de la Agenda y la pronta incorporación de lo acordado en La Habana al ordenamiento jurídico, todo ello sin socavar la bilateralidad propia del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *