Se aproximan Cuba y la Unión Europea a firma de acuerdo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 marzo, 2016 |
0

La Habana.-Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron hoy en esta capital las negociaciones para el Acuerdo conjunto de Diálogo Político y Cooperación, que será sometido a consulta por ambas partes para su posterior firma.

En presencia de Bruno Rodríguez, canciller cubano, y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, los jefes negociadores inicializaron el texto de ese convenio, resultado del proceso que comenzó en abril de 2014.

Tras siete rondas de conversaciones,  Abelardo Moreno, vicecanciller cubano y  Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior,  refrendaron el documento que pasará a una revisión por separado para su rúbrica “a la brevedad posible”, según la declaración conjunta.

Mogherini destacó en la sede de la Cancillería la importancia de este  histórico acontecimiento, demostración de la confianza y el entendimiento que marcará el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre Cuba y la UE.

La alta funcionaria aseguró que, en paralelo al siguiente proceso de consulta para firmar el acuerdo,  pedirá al Consejo Europeo el fin de la Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.

De acuerdo con Mogherini, una vez vigente el convenio constituirá la nueva plataforma de los nexos bilaterales, que permitirá una posición más sólida para fortalecer las relaciones entre las partes y el acompañamiento de la UE a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

El canciller cubano significó que con la inicialización del texto se concluye un largo, dinámico y riguroso proceso, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, no exento de diferencias en ámbitos que ambas partes pueden manejar.

Resaltó que este acuerdo es un paso sin precedentes en los vínculos bilaterales, reflejo de la voluntad de Cuba y el bloque europeo de avanzar en sus nexos.

Entramos ahora en los respectivos procesos internos que esperamos sean expeditos, acotó Rodríguez, y consideró que el actual resultado se corresponde con el nivel de relaciones de la gran mayoría de los Estados miembros de la UE y de este como ente con Cuba.

Destacó entre los momentos significativos que presidieron este acontecimiento la anterior visita a la Isla de Mogherini, la del Presidente de Francia, el primer ministro de Italia, y la presencia en París del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el acto protocolar estuvieron presentes, además, Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y miembros de ambas delegaciones.

Rodríguez y Mogherini ofrecieron las declaraciones luego de celebrar la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *