En la catástrofe del vuelo FZ981 murieron ciudadanos de 9 países

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Por EFE y RT en Español | 20 marzo, 2016 |
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Avión rusoCiudadanos de nueve países se encontraban entre las 62 personas que murieron en la catástrofe del vuelo FZ981un avión Boeing 737-800 de la compañía aérea Flydubai de los Emiratos Árabes Unidos que se estrelló cerca de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia.

Entre los fallecidos perdieron la vida 44 personas de nacionalidad rusa, 8 ucranianos, 1 de Uzbekistán y 2 de India. Además, la tripulación estaba compuesta por 2 españoles, 1 persona de Chipre, 1 de Colombia, 1 de Kirguistán, 1 de Rusia y 1 las Islas Seychelles, según EFE.

En el vuelo iban 55 pasajeros y siete miembros de la tripulación, entre estos había 22 mujeres, 18 hombres y cuatro niños.

La aeronave estrellada en Rostov del Don, tenía apenas 5 años de funcionamiento, lo que genera aún más interrogantes sobre las causas de la tragedia.

Este sábado 19 de marzo un avión Boeing 737-800 de la compañía aérea Flydubai de los Emiratos Árabes Unidos se estrelló cerca de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia.

Las cajas negras del avión siniestrado en Rostov del Don están muy deterioradas

Cajas negras

El Comité de Aviación Interestatal, la junta máxima de expertos para los países de la Comunidad de Estados Independientes, confirmó que ha empezado a trabajar con las cajas negras del vuelo FZ 981 de la aerolínea FlyDubai. En la labor participan también peritos de los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Los especialistas han examinado el exterior de las cajas, encontradas el día antes en la pista del aeropuerto, las han abierto y han extraído los módulos de memoria de los acumuladores protegidos para avanzar con la reparación de los cables y preparar el copiado de la información que contienen. Se espera que los trabajos preparatorios terminen al final de este domingo, especifica un comunicado del comité publicado en su sitio web oficial.

El avión Boeing 737-800 de FlyDubai se estrelló en el aeropuerto internacional de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Entre las posibles causas del siniestro se barajan las condiciones climáticas, así como un error de los pilotos. El avión cubría la ruta de Dubái – Rostov del Don y el siniestro se produjo en condiciones de poca visualidad. El avión realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje. Entre el primer y el segundo intento pasaron casi 2 horas. Se precisa que en el momento de la catástrofe había viento fuerte, con ráfagas de 22-27 metros por segundo.

“Es poco probable que se pueda hablar [pronto] de resultados porque es preciso decodificar, descifrar la información”, comentó a la agencia Interfax el vicedirector del comité, Serguéi Zaiko. “Esta noche podremos declarar si los registradores de vuelo contienen alguna información, en qué estado se encuentra y si podremos seguir trabajando con ella”.

“No hay indicios de incendio. Sin embargo, el deterioro de los cascos hace que sean necesarios trabajos especiales para abrirlos, y recuperar los módulos de memoria”, agregó.

Versiones principales detrás del mortífero vuelo del Boeing 737 en Rusia

Accidente avión ruso

El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que las dos cajas negras del avión siniestrado esta madrugada en Rostov del Don, sur de Rusia, recuperadas en el lugar de la catástrofe, han arribado a Moscú. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un procedimiento para conocer las causas del siniestro. Así son las cuasas principales de la tragedia, que se están investigando.

Condiciones climáticas 

Los controladores de vuelo repetidamente advirtieron a los pilotos del vuelo FZ981 Flydubai sobre las malas condiciones meteorológicas, aunque no fueron críticas, según dijo el jefe del Centro de Hidrometeorología ruso, Yuri Varákin a RT. Además, de acuerdo con una grabación de voz entre el capitán y la torre de control, controladores de tráfico informaron sobre la lluvia y visibilidad “moderada” antes del intento de aterrizaje fatal.

En el momento de la catástrofe había un viento fuerte, con ráfagas de 22-27 metros por segundo. En el video se oyen ráfagas de viento y se puede ver que la operación de los rescatistas transcurre en medio de una fuerte nevada y en condiciones de muy poca visibilidad.

No obstante, el gobernador de la región de Rostov, Vasíli Gólubev, declaró que una bolsa de aire podría estar entre las causas de la catástrofe. “Fue declarado un riesgo elevado”, dijo Gólubev, citado por la agencia TASS. El gobernador señaló que la decisión de aterrizar en tales condiciones climáticas, debe tomarla el comandante de la nave.

Error humano 

El fallo humano es una causa que podría estar relacionada con las condiciones del tiempo. Se informó que otros dos aviones que tenían previsto aterrizar antes del vuelo FZ981 se dirigieron al aeropuerto cercano de la ciudad de Krasnodar debido al mal tiempo. Además, Oleg Smirnov, veterano piloto con mucha experiencia, explicó que en las aerolíneas de bajo coste suelen “no recomendar desviar los vuelos, porque se requiere combustible adicional y costos adicionales”. Aunque, el aeropuerto internacional de Dubái rechazó la información sobre las multas para los pilotos por desviar los aviones. El Boeing accidentado realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje. Entre el primer y el segundo intento pasaron casi 2 horas.

De acuerdo con que el avión tocó tierra con la parte trasera durante la aproximación en el segundo intento de aterrizaje, el experto afirma que la causa podría ser la misma decisión de empezar la segunda maniobra. Exactamente en este momento pudo haber un error de pilotaje. “La decisión de realizar el aterrizaje o no, debe ser tomada en el momento apropiado, y si se tarda un poco, entrará en vigor la ley de inercia y el avión continuará un movimiento hacia abajo”, señala.

Fallo técnico

“Se están investigando varias versiones de lo sucedido, incluyendo un error en las acciones de la tripulación, fallo técnico, malas condiciones climáticas y otros factores”, anunció el representante oficial del Comité de Investigación ruso, Vladímir Markin. Algunos expertos prestan atención a la manera “rara” de cómo cayó el Boeing, que hace considerar, desde luego, un fallo técnico.

 

No obstante, la causa final del accidente del Boeing 737-800 en Rostov del Don solo se conocerá después de descifrar las cajas negras.

 

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