Intercambian científicos y productores en la Sierra Maestra

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 20 marzo, 2016 |
0
El Dr.C. Mario Cisneros López (C), Vicecoordinador del Polo Científico Productivo Provincial, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, interviene en el Pleno del Polo Científico Productivo Provincial del Programa de Desarrollo Integral de Montaña / FOTO Armando Contreras
El Dr.C. Mario Cisneros López (C), Vicecoordinador del Polo Científico Productivo Provincial, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, interviene en el Pleno del Polo Científico Productivo Provincial del Programa de Desarrollo Integral de Montaña / FOTO Armando Contreras

Bernabé, Granma-. Entre lomas de la Sierra Maestra, símbolo de Cuba, científicos y productores de café acordaron, en esta comunidad del municipio de Buey Arriba, acciones para continuar aumentado la producción y el rendimiento en ese renglón.

Generalizar y sistematizar diversas variantes para mejorar la capacitación de los cosecheros, fue una medida acordada este sábado por el pleno del Polo Científico Productivo de Granma, el cual analizó la marcha del programa Desarrollo Integral de la Montaña.

Los especialistas compartieron el debate con miembros de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) José Martí, la más destacada de la provincia en la aplicación de la ciencia y la técnica en dicho ramo, y otros invitados.

Propusieron rescatar, junto a resultados con vigencia, el grupo multidisciplinario que hace décadas constituyeron la Universidad de Granma (UdG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov (IIAJD), en pos del desarrollo cafetalero.

Otros acuerdos fortalecerán los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, a fin de reforzar la lucha biológica contra los enemigos del grano, y declararán de referencia algunas de las unidades atendidas por el Ejército Juvenil del Trabajo.

El doctor Mario Cisneros, diputado al Parlamento Cubano y vicecoordinador del Polo de Granma, afirmó que esta primera sesión conjunta con productores no quedará aislada, y la próxima se efectuará en una unidad arrocera.

Como experiencia básica de la “José Martí”, destacó que los cosecheros confían verdaderamente cuando ven buenas prácticas, lo cual equivale a realizar cada proceso del sistema productivo con la mayor calidad posible.

Osvel Hernández, administrador de la UBPC, perteneciente al consejo popular La Estrella, informó que fue premiada en el último Día de la Ciencia Cubana, por los resultados de 2015, y es estructura escuela entre sus similares.

Agregó que los rendimientos aumentaron de 0,15 a 0,28 tonelada por hectárea, entre 2012 y 2015, y la unidad avanza en la transformación de los campos, con el empleo de la llamada avispa del Mediterráneo contra la broca del café.

Están en marcha, dijo, la siembra pos esquejes de café robusta, un banco de semilla del tipo arábigo, y el injerto de posturas de ambas denominaciones, para obtener plantas resistentes y productivas.

Miguel Zamora, cooperativista de la citada UBPC, señaló el notable beneficio económico que reportan a la familia campesina los progresos de la unidad productora, sustentados también en el incremento del precio del grano.

Nivardo Reyes, socio de la cooperativa de crédito y servicio Isael Manso, en Buey Arriba, recordó que su finca fue de las primeras del país donde se soltaron avispas del Mediterráneo.

Para la última cosecha, invirtió más de mil pesos cubanos en la compra del mencionado depredador, y logró un resultado extraordinario, con prácticamente todo el café de primera calidad, y la desaparición casi total de la broca, añadió.

William Chávez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, dijo que se obtuvo 0,15 tonelada por hectárea en la cosecha más reciente, menos de la mitad de la aspiración de la Isla en el actual programa de desarrollo.

Reconoció que falta capacitación, disciplina tecnológica y, en algunos casos, fuerza laboral, razón esta última por la cual hay todavía 500 caballerías fuera del citado plan.

Integrado por especialistas de la UdG, el IIAJD y dependencias de la Agricultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Polo Científico y Productivo de la provincia es verde, porque centra sus acciones en el sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *