Cooperativistas manzanilleros en proceso de siembra de caña

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 23 marzo, 2016 |
0
Siembra de Caña en Manzanillo
FOTO / Marlene Herrera Matos

Manzanillo-. Obreros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero de esta región costera de Granma continúan la siembra de caña de azúcar para asegurar la zafra correspondiente al 2016-2017.

Los bloques de tierra 177 y 178 de la zona de Las Novillas en los que se efectúa la plantación representan unas 32 hectáreas de tierra cultivable, que permitirán a los trabajadores completar las primeras 45 hectáreas sembradas al término del mes de marzo.

Perteneciente al lote cañero Victoria de Girón de la base campesina, “son las primeras de las 225 hectáreas pactadas para la siembra en 2016, período en el que aspiramos a superar estas cifras al igual que el año anterior, que se lograron  niveles mayores a las 210 en plan”, expresó Miguel Pereira Rivero, presidente de la cooperativa.

Unos 60 hombres integran los nueve grupos dedicados a esta faena, de sol a sol, durante casi 12 horas diarias, quienes llevan un ritmo de siembra de 2.50 hectáreas en cada jornada de labor.

Luis Fonseca ZambranoLuis Fonseca Zambrano, con seis años de desempeño dentro de la Omar Rivero, es uno de los que escoltan la carreta y esparcen las semillas de esta dulce gramínea. “Nosotros sabemos que es importante lo que hacemos, pues de la calidad de nuestro trabajo depende la futura campaña de la cooperativa, sus niveles de aportes al central Bartolomé Masó, a la zafra en la provincia y a la sociedad”.

Este proceso de cultivo incluye el corte y despaje de la caña en los campos con cinco y seis meses de plantados con alrededor de 40 hectáreas en los tres lotes: Omar Rivero, Victoria de Girón y Jiménez, ubicados en la zona del Caño y El Uvero, Novilla adentro y en Cayo Redondo, respectivamente. También el riegue de las semillas en el surco y el repique a golpe de machete para lograr la correcta germinación.

Igualmente forman parte de la tarea agrícola cinco hombres encargados de guiar las dos yuntas de bueyes y el arado, que detrás cumplen con la función de completar la siembra con el tapado de las simientes. Otros seis manzanilleros supervisan este y con el azadón favorecen la efectividad de la faena.

Para el proceso la entidad cañera dispone de tres equipos de riego por aspersión, y será beneficiada con el inicio de la temporada primaveral.

Pereira Rivero, directivo de la CPA, asegura que “el concepto de la cooperativa que es la producción cañera marcha de forma positiva con la siembra y las atenciones de las tiradas y el corte para la actual zafra, y lo dedicamos al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en su aniversario 55”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *