Inicia jornada Creador de la Patria

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 16 abril, 2016 |
0
Los investigadores  Delio Orozco González y Miguel Antonio Muñoz López/ FOTO Luis Carlos Palacios
Los investigadores Delio Orozco González y Miguel Antonio Muñoz López/ FOTO Luis Carlos Palacios

Con la conferencia inaugural Céspedes entre dos ciudades, a cargo de los investigadores Miguel Antonio Muñoz López y Delio Orozco González, inició este sábado la jornada conmemorativa Creador de la Patria, dedicada al aniversario 197 del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes.

El conversatorio sobre el Padre de la Patria, realizado en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, abordó sucesos importantes de la vida y el incesante quehacer del prócer de la independencia en esas dos urbes.

Bayamo vio nacer, el 18 de abril de 1819, al libertador de hombres, y en sus calles y sitios transitó el ilustre abogado de pensamiento progresista y elocuente verbo, quien al concluir sus estudios en España regresó convencido de que Cuba solo tenía una alternativa con la metrópoli: romper las cadenas de la opresión y la esclavitud.

Lamentablemente su pensar creó fricciones entre él y su padre, pues su progenitor era un defensor del régimen colonial.

En el panel se dialogó sobre su activismo en la Sociedad Filarmónica de Bayamo, cuyos miembros acudían en pos de cultura, diversión y conocimiento, y en donde Céspedes leyera un poema en el que afirmara que anhelaba ser el apóstol de la nueva religión del progreso y el ruido.

Su aversión a España y actividad independentista hacen que el gobierno determine alejarlo y confinarlo en Manzanillo, donde no cesó su bregar, sino que se acrecentó.

En la Ciudad del Golfo aquilata su figura porque, según declara Orozco González, en Bayamo nace el hombre y en Manzanillo trasciende a la posteridad, porque hay en Cuba un antes y un después de La Demajagua.

En territorio costero participa en la vida intelectual, deportiva y cultural, pues contribuye a la creación de la Sociedad Filarmónica y al Teatro Manzanillo, donde incursiona como actor y director. Allí también colabora con el periódico El eco de Manzanillo y en uno de sus escritos arremete contra la pobreza, cuya causa, además de otras, está en la propiedad.

Sin embargo, por lo que más se le recuerda es por los hechos del 10 de octubre de 1868, momento que agiganta su figura por habernos hecho libres y convidarnos a conquistar una patria soberana.

La jornada incluye una velada en horas de la noche de mañana y un acto político cultural el lunes, en saludo al nacimiento del ilustre patriota.

Asimismo, se presentará el boletín El Avisador Cespediano, y las actividades conmemorativas concluirán con el espacio Los niños recuerdan al Padre de todos, en el que participarán pioneros del seminternado Carlos Manuel de Céspedes.

El conversatorio sobre el Padre de la Patria abordó sucesos importantes de la vida y el incesante quehacer del prócer de la independencia en esas dos urbes/ FOTO Luis Carlos Palacios
El conversatorio sobre el Padre de la Patria abordó sucesos importantes de la vida y el incesante quehacer del prócer de la independencia en esas dos urbes/ FOTO Luis Carlos Palacios
Investigadores, especialistas del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y miembros del Ministerio del Interior estuvieron presentes en el encuentro/ FOTO Luis Carlos Palacios
Investigadores, especialistas del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y miembros del Ministerio del Interior estuvieron presentes en el encuentro/ FOTO Luis Carlos Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *