El 26 de Julio y la zafra en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 noviembre, 2016 |
3
FOTO /Rafael Martínez Arias
FOTO /Rafael Martínez Arias

La provincia de Granma está en zafra azucarera y sus iniciadoras, las unidades empresariales central Enidio Díaz Machado y de Atención a productores, en Campechuela, son ejemplos de sostenido cumplimiento, digno de imitar por los demás colectivos del ramo.

El propósito de lograr el plan de producción de azúcar en la campaña 2016-2017 constituye el mayor desafío en el intento que le ha resultado esquivo a la Empresa en los últimos cinco años, por diversas causas.

Incidieron en la cosecha precedente, la adversidad climatológica, deficiencias organizativas, insuficiente balance de corte, alza y tiro de caña, y problemas industriales.

Mientras, en la actual etapa de preparación, los directivos y trabajadores centraron los esfuerzos en ejecutar reparaciones e inversiones de calidad, enfocadas en la denominada ruta crítica de cada ingenio.

Así se realizaron montajes de basculadores con nueva tecnología, para facilitar la recepción de la materia prima, labores en los bloques energéticos, entre otras, que contribuirán a superior molida, con el 72 por ciento de la norma potencial.

Esas mejoras incluyeron al Arquímides Colina, Grito de Yara, Roberto Ramírez Delgado y Bartolomé Masó Márquez,  todos  capacitados para registrar estabilidad en el proceso fabril, incrementar la eficiencia y evitar el tiempo perdido por problemas industriales.

Igualmente, enfatizaron en la capacitación de los cuadros y jefes intermedios, en quienes recaen tareas decisivas en la conducción de la zafra.

Hay condiciones favorables desde el inicio de la contienda para dejar atrás las deficiencias de la pasada y obtener el éxito, valoró Alexis Rosales Silva, director de operaciones en la entidad.

El reto es grande, con un crecimiento del 40 por ciento, cifra que no alcanzan hace varios años, pero que tiene a su favor el hecho de que, por primera vez, sus cinco centrales arrancarán en  noviembre o diciembre, con altos rendimientos agroindustriales, y podrán aportar más de 17 mil toneladas del crudo antes de que concluya el 2016.

A partir de ahora, la mirada de los granmenses   estará en el quehacer de los azucareros y sus dirigentes, responsables de hacer posible con el dulce grano que el territorio conquiste la sede de las actividades centrales por el próximo 26 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Suerte a los granmenses con la zafra, que cumplan los planes y produzcan con la nueva tecnología las toneladas necesarias para cumplir sus planes. Suerte con la conquista de la sede para el 26 de Julio.