Madres de la Revolución

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 8 mayo, 2016 |
0
Edemis Tamayo junto a Francisco Escribano y Aresquis Hernández
Edemis Tamayo junto a Francisco Escribano y Aresquis Hernández

Edemis Cecilia Tamayo Núñez, miembro del histórico pelotón femenino Las Marianas del Ejército Rebelde, recibió este sábado el homenaje de autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Granma, representantes de organizaciones de masas, familiares, amigos y vecinos, con motivo de la celebración del Día de las madres.

El miembro del Buró provincial del Partido Aresquis Hernández Ramírez y Francisco Escribano Cruz, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, obsequiaron, en su casa del reparto bayamés San Juan el Cristo, flores, pastel y tarjeta a la combatiente madre de cuatro hijos, quien expresó sentirse agradecida por el regalo de una tarde especial.

Hernández Ramírez refirió que eran las nuevas generaciones las realmente agradecidas, al poder intercambiar con personas que lo habían dado todo por la Revolución, quienes no escatimaron esfuerzos, a riesgo de sus propias vidas, para conquistar y construir la obra socialista y que aún siguen aportando, pues son ejemplo e impulso.

Edemis se incorporó al Ejército Rebelde con solo 15 años de edad y cumplió misiones como escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro en La Plata, bajo cuyas órdenes participó en el combate del Cerro Pelado en las cercanías del poblado de Bartolomé Masó; y terminó la guerra prestando servicios en el hospital de Pozo Azul en la Sierra Maestra.

La Gallega, como también se le conoce, ostenta la Orden al Valor Camilo Cienfuegos, las medallas Combatiente del Ejército Rebelde, José Martí y Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras distinciones y reconocimientos.

Argentina Riera recibió el homenaje de los bayameses
Argentina Riera recibió el homenaje de los bayameses

La singular comitiva, integrada además por José Maceo Martí, primer secretario del Partido en Bayamo, y Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la Ciudad Monumento, agasajó a Argentina Julia Riera Aquilera, combatiente de la lucha clandestina, quien recibió como presente un televisor marca Atec, de 32 pulgadas con pantalla de plasma.

 

La nonagenaria bayamesa, miembro del Movimiento 26 de Julio, cumplió misiones de enlace, mensajera y distribuidora de propaganda revolucionaria y creó en su casa un punto de recolección de armas, municiones y explosivos. Luego del triunfo de enero de 1959, trabajó como directora de círculos infantiles durante 18 años.

Nicolasa Valera junto a Samuel Calzada, Francisco Escribano y Aresquis Hernández
Nicolasa Valera junto a Samuel Calzada, Francisco Escribano y Aresquis Hernández

La última parada fue el hogar de Nicolasa Valera Aguilera en el reparto Ciro Redondo de la capital granmense, madre de José Manuel Berro Valera, caído durante el cumplimiento de su servicio militar activo en la Brigada de Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ejército oriental cubano.

En presencia de familiares, vecinos y representantes de las organizaciones de masas, las autoridades entregaron también un televisor a Nicolasa y expresaron su satisfacción al participar de estos merecidos homenajes con motivo del Día de las madres.

Otros tres equipos fueron entregados en Río Cauto, Yara y Guisa a luchadoras clandestinas, miembros del Ejército Rebelde y madres de caídos por la defensa.

Felipe Alonso Ramírez, director provincial de atención a los combatientes y sus familias, informó que la decisión de regalar televisores a aquellas madres que no lo tuviesen, antes de la celebración de su día, fue tomada por el primer secretario del Partido Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea del Poder Popular, y como resultado otros 25 serán entregados el Día de los Padres en junio próximo.

Como Argentina, otras cuatro madres combatientes granmenses recibieron un televisor como regalo
Como Argentina, otras cuatro madres combatientes granmenses recibieron un televisor como regalo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *