Cenizas de Gabo llegaron a Cartagena, listo memorial en su honor

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 mayo, 2016 |
0

Gabriel García MárquezBogotá-. Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez llegaron a Cartagena de Indias, donde reposarán a partir del domingo dentro del claustro La Merced, cuyos alrededores están engalanados desde hoy para reverenciarlo, confirmaron diarios locales.

A petición de su familia, el otrora recinto religioso (1619) fue acondicionado para evocar al autor de Cien años de soledad, quien falleciera en México en 2014 víctima de un cáncer.

Las cenizas del novelista, traídas desde ese país, permanecerán hasta el 22 de mayo en manos de sus familiares en Cartagena, fecha escogida para la ceremonia de inauguración del memorial erigido en su honor, reseñó el periódico El Tiempo, de circulación nacional.

Transcurridos más de dos años de su muerte, los restos de Gabo reposarán finalmente en la pintoresca urbe, escenario de sus novelas El amor en los tiempos del cólera -calificada por el narrador como su texto más humano- y Del amor y otros demonios.

Allí respiró los aires del Caribe, entre castillos, fuertes, plazas, vetustos pasadizos, y ese ambiente animado por las tonadas de músicos populares y el sonido de los acordeones, palpitaron en su corazón de bardo, al igual que las vistas del amanecer en el puerto cartagenero, afirman biógrafos del intelectual, nacido en la cercana Aracataca, departamento de Magdalena.

La obra para homenajearlo está lista, será un honor rendirle tributo permanente en esta tierra, declaró a Prensa Latina Graciela Venecia, funcionaria de la Universidad de Cartagena, a la que pertenece ahora el viejo convento.

Claustro La Merced
Claustro La Merced

Casi un centenar de periodistas de todo el mundo, directores de medios nacionales, la ministra de Cultura -Mariana Garcés- y el presidente Juan Manuel Santos aparecen en la lista de invitados, precisó el portal digital de El Heraldo.

El monumento ubicado en el patio de esa edificación consta de un pedestal que atesorará las cenizas y de un busto del también periodista, quien residió por temporadas en esa amurallada localidad, rodeado de amigos y afectos.

Tal conjunto forma parte de un ambicioso proyecto académico-cultural alrededor del Gabo, quien cursó un semestre en esa institución educativa, agregó Venecia tras adelantar que dicho programa incluirá la creación de una bienal de literatura y de una biblioteca especializada, entre otras iniciativas.

El hallazgo de un curioso aljibe dentro de La Merced obligó a modificar el diseño inicial, pues los arquitectos a cargo de la inversión decidieron salvar el amplio depósito de unos 300 años de antigüedad, que ya restaurado podrá ser apreciado también.

Dicho sitio dedicado al creador de Crónica de una muerte anunciada, añadirá atractivos al centro histórico de la turística demarcación, donde perduran valiosos exponentes arquitectónicos de la época colonial, entre ellos las construcciones concebidas a manera de anillos para defender el asentamiento de los frecuentes ataques de corsarios y piratas.

A solo metros de la que fuera residencia de Gabo en Cartagena, resultará destino de peregrinación para venerar al célebre aracateño, quien ataviado con un liquiliqui -traje típico de los llanos colombianos- y acompañado de melodías del vallenato tradicional, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Sabemos que será un espacio esencial para el turismo, pero pretendemos sobrepasar ese fin, insistió Venecia.

Aunque menos conocidos que sus novelas, García Márquez creó también una serie de cuentos entre los que sobresalen Algo muy grave va a suceder en este pueblo, Ojos de perro azul y La Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *