27 de noviembre: día de reafirmación, tributo y combate

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 noviembre, 2019 |
0

 

FOTO/ Tomada de Granma digital

La Habana, – En un asalto de puro amor, el estudiantado y los jóvenes volverán a tomar las calles esta tarde, para honrar a los mártires del 27 de noviembre, y reafirmar su compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Desde la Colina Universitaria hasta la explanada de La Punta marcharán los “pinos nuevos”, en honor a Ángel Laborde, Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Carlos Verdugo, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González, los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español 148 años atrás.

El estudiantado de Ciencias Médicas -tradicionalmente protagonista mayor de este tributo de todos- irá a la cabeza de la multitud, que echará a andar pasadas las cuatro, tras breve acto para recordar -con la palabra hecha canto, o en verso y prosa apasionados- a las víctimas de aquel horrendo crimen.

Dedicada al aniversario 61 del triunfo de la Revolución, el cumpleaños 97 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el aniversario 60 de la creación de las Milicias Universitarias, la combativa manifestación sumará a alumnos del nivel medio superior de enseñanza y a jóvenes de otros países que cursan estudios en Cuba.

Guardias de honor se sucederán esta tarde en el monumento en La Punta, y también en la Acera del Louvre -en el Prado habanero- y en la necrópolis Cristóbal Colón, se honrará hoy a aquellos ocho estudiantes, casi adolescentes, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del régimen colonial.

En diálogo con la ACN, Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, reflexionó que el 27 de noviembre es una lección para todos los tiempos de a qué extremos de barbarie pueden llegar quienes se empeñan en sojuzgar a pueblos y hombres, y castigar sus ansias de libertad.

Para condenar aquel bárbaro crimen y cuantas injusticias se cometen a diario en el mundo, alzaremos nuestras voces en esta cita con la Patria y su historia, la Revolución, el futuro y la vida, que hallará eco en multitudinarias marchas y otras acciones convocadas para este miércoles en Cuba entera, significó.

Cada homenaje hoy a esos ocho eternos condiscípulos vilmente asesinados será, también, una demostración de repudio al bloqueo genocida y cada agresión del señor Trump contra Cuba, un grito por la integración latinoamericana y caribeña y la paz, y en apoyo al estudiantado y los pueblos que ahora mismo enfrentan en las calles al neoliberalismo, el imperialismo y las oligarquías, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *