Rendirán homenaje hoy a José Martí en Dos Ríos

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 19 mayo, 2016 |
0

Monumento a José Martí, Dos RíosDos Ríos, Granma-. Con un acto patriótico se le rendirá homenaje de recordación hoy a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 121 de su caída en combate, ocurrida el 19 de mayo de 1895 en esta comunidad rural del municipio de Jiguaní.

Como es tradicional, estudiantes, trabajadores y soldados de varias provincias se reunirán, junto a estudiosos de la vida y la obra del prócer, en la plaza aledaña al obelisco que marca el lugar del infausto acontecimiento.

Participarán los niños y adolescentes ganadores del XXII concurso nacional de plástica infantil De donde crece la palma, premiado este miércoles en la galería Benito Granda, de la ciudad de Jiguaní.

También estarán 121 alumnos que anoche protagonizaron la acampada provincial dedicada a la efeméride por la Organización de Pioneros José Martí, además de estudiantes y maestros que martes y miércoles efectuaron aquí el XXVII taller granmense de Cátedras Martianas.

Otros invitados al acto serán los participantes en el evento científico Bajo la tierra creceré, que sesionó el martes en Jiguaní y es convocado por la filial territorial de la Sociedad Cultural José Martí.

Entre las actividades previas a la fecha sobresalieron las conferencias impartidas en Bayamo y Jiguaní acerca del libro Enfermedades de José Martí, de Ricardo Hodelín Tablada, neurocirujano, doctor en Ciencias Médicas, profesor e investigador titular.

El especialista expuso su tesis personal de que el Apóstol padeció desde pequeño una sarcoidosis, enfermedad glándulomatosa capaz de afectar varios órganos y sentidos, en este caso la vista, los pulmones, el sistema nervioso y otros.

Afirmó que la entereza del Maestro frente a los padecimientos físicos y morales, y su perdón a quienes lo envenenaron, muestraron la  extraordinaria y superior espiritualidad del fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Nacido en La Habana, el 28 de enero de 1853, José Martí se ubicó entre los grandes pensadores epiritualistas del planeta, dejó una gigantesca obra, pletórica en enseñanzas éticas, y murió en combate en la llanura de Dos Ríos, cerca del sitio donde el Contramaestre se incorpora al Cauto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *