Convocan a Conferencia Científica Nada tengo mientras no tenga Patria

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 24 mayo, 2016 |
0
El patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo
El patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo

La Casa de la Nacionalidad Cubana en la provincia de Granma convoca a la XIV edición de la Conferencia Científica Nada tengo mientras no tenga Patria, en homenaje a la figura del patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera.

El evento, que se realizará los días 23 y 24 de junio próximo en Bayamo, estará dedicado al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en ocasión de su cumpleaños 90.

Estudiosos e investigadores podrán presentar, hasta el 10 de junio, ponencias sobre el pensamiento social y revolucionario cubano; la Guerra de Liberación Nacional: historia e historiografía; la Revolución en el poder, retos de la historiografía nacional; enfoques y contribuciones de la pedagogía cubana actual para el estudio de la Historia de Cuba y la enseñanza de la historia desde el arte y la cultura.

Los trabajos, que incluirán un resumen de 250 palabras y los datos del autor, deberán ser enviados al correo electrónico cnc@crisol.cult.cu o entregados en la Casa de Nacionalidad Cubana, sita en Plaza del Himno No 36, Bayamo, Granma. Se aceptarán ponencias de hasta dos autores, a los cuales se les otorgarán créditos académicos.

La cuota de inscripción para los participantes será de 25 pesos en moneda nacional.

Abogado y político cubano, fundador en 1867 del Comité Revolucionario de Bayamo, Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, sacrificó por la libertad de la Patria una gran fortuna que incluía ingenios, fincas, abundante ganado y grandes haciendas.

Siempre rechazó los numerosos cargos públicos que le ofrecían los gobernantes y autoridades coloniales de la Isla, incluso, el de “regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de Bayamo”. Se incorporó a las fuerzas insurrectas en la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868, en la que alcanzó el grado de Mayor General y desempeñó primero el cargo de Secretario de Guerra, y luego el de vicepresidente de la República de Cuba en Armas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *