29 de Mayo, Día del Trabajador Tabacalero: Reto que exige mayor resultado

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 mayo, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

El programa tabacalero exige de mayor resultado en la provincia de Granma y el compromiso de mejorar el desempeño y nivel de eficiencia en general a partir de las potencialidades del territorio.

El reto define la necesidad de combinar la utilización de los recursos, una agrotecnia rigurosa y el beneficio agroindustrial en lo que la gestión por la calidad e incrementos en los rendimientos son objetivos insustituibles con una estrategia comercial que optimice los ingresos, entre otros.

Maily Ramírez Valerino, directora de la Empresa de acopio, beneficio y torcido de tabaco, dijo que logran exceder las ventas netas totales y utilidades, mientras en el proceso industrial solo alcanzaron el 97 y 91 por ciento en la elaboración del torcido con destino al consumo nacional y la exportación, respectivamente, al cierre de abril.

Explicó que las fábricas han estado laborando con menos personal desde marzo por la adopción de las medidas de protección ante la pandemia de la COVID-19.

¨ El Grupo empresarial Tabacuba decidió hacer una restructuración del programa de julio a diciembre próximo y estamos seguros por la disposición del colectivo de que es posible cumplir el plan al concluir el 2020¨.

Ramírez Valerino señaló que trabajan en las industrias y escogidas con doble turno, lo cual propicia hacer sostenible los aportes económicos y productivos, con la siembra ajustada en la que lograron 610 hectáreas y estiman el acopio de 500 toneladas de la hoja para esta campaña.

Destacó a Bayamo como el municipio que más avanza, el cual concentra el polo provincial en la zona de Madrecita, en El Dátil y registra buenos resultados en la plantación, cosecha y actividades de acopio y beneficio, seguido de Jiguaní.

Granma aporta el 40 por ciento de su producción como materia prima para la elaboración de cigarros y tabacos de consumo nacional, además en menor cuantía el volumen de capa para los puros de exportación.

El programa de desarrollo proyecta plantar mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo y similar cifra para producir viandas, hortalizas y granos hasta el 2030.

LA BERNARDA TORO NO SE DETIENE

Aunque con una situación atípica, por la humedad y falta de fuerza de trabajo, esta última en la vivienda por ser personas de riesgos de enfermar con el nuevo coronavirus, la Unidad empresarial de base (UEB) Bernarda del Toro Pelegrín, de Jiguaní no se detiene.

Lisbet Katiuska Fajardo Rodríguez, directora de la entidad, informó del 99 por ciento en la confección de los Puros Habanos, afectado por problema en la calidad de la capa y aseguró que con las alternativas que aplican cumplirán el plan anual de dos millones 353 mil tabacos.

¨En el centro estamos claros del llamado hecho por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel de continuar la exportación e incluso en el momento en que no se puedan realizar las ventas hay que crear las condiciones para almacenar y seguir la producción¨.

Subrayó que están abriendo cursos de preparación de especialistas, obreros y jefes de áreas con el propósito de asegurar el relevo sobre todo de mujeres, las que predominan en los puestos de trabajo.

Fidel Uría Fernández, torcedor, lleva 20 años en este quehacer, del que dice: ¨ es fuerte y hay que hacerlo bien porque el país lo necesita¨.

Uría Fernández, sin dejar de mover sus manos, enfatizó en que sobrecumple la tarea diaria, con mucho esfuerzo, no obstante las dificultades con la materia prima y falta de habilitaciones, lo que le golpea salarialmente.

Se refirió a la rigurosa aplicación en el uso del nasobuco y del distanciamiento social, en la fábrica y la casa, y agregó: ¨ tenemos que cuidarnos nosotros y la familia también¨.

UEB TABACO TAPADO

De reciente creación la Unidad empresarial de base tabaco tapado Juan Pérez Olivera, en la localidad jiguanicera, realiza labores de beneficio y clasificación de la hoja, donde se emplean hoy, 75 trabajadores, y podrá asimilar más de 100 hombres y mujeres.

Emilia Osmaida Viamonte Gómez, directora de la UEB, dijo que la perspectiva es superar la meta de capa exportable hasta el 10 por ciento de clase A por lo que trabajan directamente con los productores, en las casas de curar tabaco en busca de un mejor rendimiento y calidad.

Viamonte Gómez señaló que compran la materia prima a nueve bases productivas, de cinco municipios y aspiran obtener positivos indicadores económicos en medio de la compleja situación originada por la COVID 19.

Reconoció la labor del colectivo, en particular en el despalillo a cargo de Juana Margarita Vázquez Navas y Ramona Albertina Castellanos, quienes sobresalen por la consagración, pericia y excelentes resultados.

La empresa granmense fundada en 1976 tiene la misión de satisfacer la demanda del rubro, consciente del papel que le corresponde en el Oriente cubano con un desempeño eficiente y sostenible que le permita el crecimiento continuo.

Este 29 de mayo celebró, de forma sencilla y composición reducida, el Día del trabajador tabacalero en ocasión del nacimiento de Lázaro Peña, Capitán de la clase obrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *