29 de Septiembre: Día Mundial del corazón

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 29 septiembre, 2020 |
0

Con el marcado propósito de que la población cambie sus estilos de vida, y reducir al mínimo los factores de riesgo, se celebra cada año   el Día Mundial del Corazón, para lo cual, en la provincia de Granma, se despliega un plan de acción intersectorial con diversas actividades educativas en las instituciones de Salud Pública.

En la provincia del oriente cubano es alto el número de personas que transitan o exceden la tercera edad y también es elevado el número de pacientes aquejados de enfermedades cardiovasculares, tanto es así, que, de acuerdo con la información suministrada por la Licenciada Susana González Viltres, esa constituye la primera causa de muerte aquí y en el país, por lo tanto es esencial su prevención, control y tratamiento, como se hace cotidianamente.

La responsable del Componente Conductual Educativo de las Enfermedades No Trasmisibles, del Departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades, perteneciente al Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, agregó que el 80 por ciento de los infartos del miocardio son prevenibles, si se actúa precozmente sobre los factores de riesgos cardiovasculares como: el tabaquismo, no consumo de dieta saludable, descontrol de la tensión arterial, sedentarismo y obesidad.

El corazón no es la única víctima de la enfermedad cardiovascular, otros órganos se ven afectados por esta entidad, como el cerebro y los vasos sanguíneos en general. De los padecimientos incluidas dentro de la dolencia cardiovascular, la más prevalente a nivel mundial es la enfermedad isquémica del corazón (infarto agudo al miocardio). La buena noticia es que estas muertes pueden prevenirse haciendo pequeños cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *