Evento de arrieros perpetuará arte de fabular en Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 junio, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

La Dirección de cultura y Patrimonio en el municipio de Buey Arriba, convocan al XIV Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas, que tendrán lugar del 22 al 24 de junio en la comunidad de La Otilia, Granma.

Erneris Ballester Bacallao, vicepresidente del Comité organizador destacó que por primera vez se suman al evento las comunidades La estrella y San Miguel.

El certamen, dedicado al 90 cumpleaños del líder histórico, prevé en su primera jornada, visitas al sitio histórico Mangos de la estrella, lugar donde acampó Fidel Castro desde el 15 hasta el 17 de noviembre de 1958, y encuentro con moradores de San Miguel.

A las 8:30 p.m. tendrá lugar el espacio Noche de tradiciones, dedicado a la cultura haitiana, con fuerte arraigo en comunidades como La estancita, Limones, Siberiana, Maguaro, Vega Grande y California.

También se incluye la proyección de los documentales Los ecos y las nieblas, del realizador Rigoberto Jiménez, y, Haití en nuestras venas, de su homólogo Carlos Rodríguez, ambos de la Televisión serrana.

El día 23 tendrá lugar una cabalgata desde La Otilia, comunidad sede del evento, hasta la Comandancia del Che (Ernesto Guevara de la Serna). A su paso por el cementerio de la comunidad, un arriero ofrecerá su testimonio sobre pasajes de la guerra.

Llegados a La Comandancia, se expondrán aspectos sobre dos personajes de la cultura popular tradicional de Buey Arriba: Juan Carbajal Estrada y Ramón Uriarte Ruiz.

Ese mismo día, la sesión científica abrirá con el documental El orgullo de ser arriero, de los realizadores Ernesto Rivero Serrano y Alexander Gainza Morales; le sucederá el panel interactivo Arriero, historia, naturaleza y tradición.

A decir de Ballester Bacallao, el mayor número de ponencias inscriptas compete a la provincia anfitriona, que compartirá sus historias con homólogos de La Habana, Santi Spíritus y Guantánamo.

Como ya es costumbre, el día 24 habrá un amanecer a lo San Juan. Según dicta el catolicismo, los pobladores de la región deben darse un baño en el río antes del amanecer para ser bendecidos.

Seguidamente tendrá lugar la feria socio cultural comunitaria que comprende desfiles de arrias de mulos, competencias entre arrieros y expo ventas.

Durante la clausura se premiará a la pareja de recogedores de café más destacados y al arriero activo más experimentado y con mejor desempeño durante la zafra 2015.

El arriero Lino Eliades Rodríguez Roblejo, asiduo participante, espera con ansias este nuevo encuentro que promueve el intercambio de los arrieros con especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, entorno al mulo, sus cuidados y maneras de conservar la especie.

Se espera participen en el certamen, historiadores, coroneles y combatientes del Ejército Rebelde, algunos, columnistas de Fidel y Camilo Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *