60 SNB: ¡Se completa la caballería!

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 1 enero, 2021 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La incorporación de Alfredo Despaigne y el casi inmediato regreso al país de Guillermo Avilés, fueron las notas más llamativas para los Alazanes y su afición, en medio del receso por el fin de año de la presente temporada beisbolera.

La Federación cubana dio el visto bueno para los atletas contratados en Japón –que deben retornar a la tierra del Sol naciente una vez concluido el campeonato-, aunque dejó muy claro que solo jugarían con sus equipos de procedencia, nunca como refuerzos.
Despaigne, tetracampeón con los Halcones de SoftBank, comenzó a entrenar en los últimos días del 2020 y ha mostrado su disposición para defender la camiseta de Granma en los play off, con fecha tentativa de inicio para el próximo día 21.
De todas maneras, su posible ubicación como cuarto bate en el line up puede generar grandes dolores de cabeza al mentor Carlos Martí y a su cuerpo de dirección, debido a la buena campaña de Lázaro Cedeño, quien hace años juega como designado en los clásicos cubanos y ahora no ha sido la excepción.
En la serie 57 -cuando los Alazanes ganaron su segunda corona al hilo- y después de iniciada la postemporada, Martí se vio obligado a buscarle un espacio en la alineación al líder jonronero de la etapa clasificatoria (20), y el fornido riocautense no lo hizo quedar mal.
Aunque en aquella oportunidad frente a Matanzas (semifinal) y Las Tunas (final) no despachó vuelacercas, Cedeño bateó para 350 (20-7), remolcó tres carreras y en dos ocasiones impulsó empate o ventaja.
Pero Despaigne también responde a las exigencias de su franquicia en la Liga profesional japonesa y sería bastante arriesgado mandarlo a jugar alguna posición en el terreno, debido a las lesiones que lo aquejaron en la última temporada.
Y si la anunciada presencia del recio toletero ya genera expectativas, el retorno de Avilés no es menos trascendente. El inicialista partió a reforzar los Cañeros de los Mochis, de la Liga mexicana, en pleno pico de su rendimiento.
Al igual que Lázaro Blanco y Roel Santos, el inicialista bayamés dejó un hueco casi imposible de llenar, pero todo indica que el aún puntero en carreras impulsadas del certamen (74) podrá unirse a la causa granmense de regresar al trono o -al menos- acceder a la discusión del título.
Los Cañeros dijeron adiós al torneo, este 30 de diciembre, cuando cayeron 1×3 ante los Venados de Mazatlán, para cerrar con balance adverso de 19 victorias y 39 derrotas y fuera de los ocho clasificados, al ubicarse en el décimo escaño.
Por su parte, el espigado Blanco interviene con los Leones de León en el round robin (segunda etapa), de la Liga nicaragüense, que -de acuerdo a su sitio oficial- programó los últimos encuentros de la referida fase para el 8 de enero.
Cuatro elencos buscan ubicarse entre los dos mejores, al término de los 12 choques, para dirimir la corona, instancia a la que le resultará difícil acceder a Blanco y sus compañeros, que marchaban en el fondo de la tabla, con un triunfo y cuatro derrotas, pero aún cerca de los primeros.
Sin embargo, la llegada del niquereño Santos a suelo granmense se antoja como la más demorada, porque el venidero día 10 deben concluir con los Tigres de Aragua su incursión en el segmento regular de la Liga venezolana.
El conjunto de Roel (13-15) se situaba en el tercer lugar de la división Central, aunque por diferencia de juegos iba empatado en el segundo con Leones del Caracas (14-16), ambos a dos rayas completas de Caribes de Anzoátegui (16-14).
Allá, avanzan dos elencos de cada llave para protagonizar los duelos semifinales y los Tigres se encuentran en la batalla, con 4.5 de ventaja sobre el sotanero Tiburones de la Guaira (9-20).
A todas luces, el panorama parece más alentador para la selección granmense, a partir de la posibilidad de contar con figuras, que podrían ser determinantes en la obtención del tercer campeonato. Por el momento, solo queda confiar en que Martí y su tropa llegarán con toda la caballería –o casi completa- a los play off.
Y para más beneplácito, están a punto de coronar una fase regular de ensueño, porque ubicarse entre los dos primeros puestos también le proporcionará ventaja, aunque deberán terminar la tarea entre martes y miércoles frente a los Cazadores de Artemisa, en el parque 26 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *