Bogotá-. Las preocupaciones ante el anuncio del gobierno colombiano de extraer del mar el Galeón San José, a cargo de capitales público-privados, continúan hoy con expresiones favorables a que sus riquezas interiores continúen siendo patrimonio de la nación.
En tal sentido se manifestó el experto José Luis Socarrás, quien aseguró que el patrimonio cultural se debe respetar y que por esa razón el Ejecutivo no debe comercializar lo que se encuentre en el casco de la nave que naufragó en el año 1708.
Desde el punto de vista arqueológico es inaceptable y desde el lado legal también es inviable apropiarse de objetos de valor de la carga de metales preciosos que se supone transportaba el velero al momento del hundimiento, añadió Socarrás.
El profesor de la Universidad Externado de Colombia comentó que el lugar en donde se encuentra el Galeón ha sido declarado sitio arqueológico y que por esa razón se debe respetar lo que exista allí.
“El patrimonio es de los colombianos, el Galeón San José es de todos. Las reliquias culturales son sagradas y debe cuidarse y no vemos justificación alguna para que haya cambios al respecto”, acotó.
Consideró, no obstante que se trata de un proyecto científico con unas características novedosas en el campo de aguas profundas. Es un empeño que debe tener todo el rigor académico, lo cual pondría a Colombia en la cabeza de investigaciones de este tipo, apuntó Socarrás.
Por su parte, Ernesto Montenegro, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que comparte igual opinión, expresó que junto al proyecto de poner a flote la unidad de superficie, se debe crear un laboratorio que permita realizar una investigación total sobre las miles de piezas y objetos que se mantienen en su interior.
El gobierno nacional fijó hace tres días las reglas para establecer la Alianza público-privada que será la responsable de poner a flote los restos de la embarcación, que de acuerdo con investigaciones recientes posee un importante tesoro que hace parte de ese patrimonio sumergido de Colombia.
Montenegro añadió que en la audiencia pública que se hizo para formalizar los términos de la empresa mixta para la extracción del Galeón, hubo aceptación de la academia, pero siempre y cuando las investigaciones permanezcan a cargo de esa institución.
El galeón de mil 200 toneladas de peso fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores ICANH, personal de la Armada Nacional y de la Dirección General Marítima, frente a las costas cercanas a la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.
Fue construido en los astilleros Usurbil, en Guipúzcoa, en 1698 por encargo del duque Arístides Eslava para ser operado por la Real Armada Española.