Sesionará taller sobre la presencia del Che en Granma

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 18 septiembre, 2017 |
0

El “Taller de pensamiento y acción del Comandante Ernesto Che Guevara” sesionará en la ciudad de Bayamo, los próximos días 26 y 27, para analizar aspectos relevantes de la presencia del Guerrillero Heroico en la provincia de Granma.

Organizado por la filial granmense de la Unión de Historiadores de Cuba, el encuentro será una de las principales actividades del territorio en ocasión del aniversario 50 del asesinato del héroe internacionalista, ultimado en Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de dicha filial, dijo a la prensa que la cita incluirá conferencias acerca del Che como alumno aventajado de Fidel Castro y la amistad entre Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.

También tratará sobre los granmenses que formaron parte de la guerrilla multinacional liderada por el prócer argentino-cubano en 1966 y 1967, añadió.

Precisamente, señaló, el taller comenzará el 26 de septiembre, al cumplirse  medio siglo de la caída en combate del jiguanicero Manuel Hernández Osorio, héroe de la vanguardia en aquella tropa internacionalista.

Los otros granmenses caídos en la gesta boliviana fueron el medialunero Juan Vitalio (Vilo) Acuña, líder de la retaguardia y segundo jefe del grupo guerrillero, y el manzanillero Carlos Coello (Tuma), agregó.

Naranjo opinó que se ha divulgado poco la labor de Guevara en la construcción de los llamados aeropuertos del Ejército Rebelde, y en la redacción de normas jurídicas aplicadas por la guerrilla en la Sierra Maestra.

Otro aspecto que se resaltará en el taller, dijo, será el quehacer del argentino como lugarteniente del Comandante en Jefe Fidel Castro en el lomerío más alto de Cuba, además de las conocidas acciones combativas en los actuales municipios de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa.

Nacido en Argentina, el 14 de junio de 1928, Guevara pisó tierra cubana por vez primera el dos de diciembre de 1956, cuando desembarcó en Las Coloradas, Niquero, como parte de la legendaria expedición del yate Granma.

Tras días después comenzó a derramar sangre por la libertad de la mayor de las Antillas, al ser herido de bala en Alegría de Pío, también en Niquero.

Hasta agosto de 1958 peleó en la Sierra Maestra, donde en julio de 1957 le fue conferido el grado militar de Comandante, el más elevado del Ejército Rebelde.

Después encabezó una de las dos columnas guerrilleras que invadieron el centro de la Isla, para acelerar el triunfo popular, concretado el primero de enero de 1959, tras lo cual ocupó altas responsabilidades militares, gubernamentales y políticas.

Pocos años más tarde, Ernesto Che Guevara encabezó inéditos proyectos de lucha armada revolucionaria en El Congo y Bolivia, como muestra de la convicción internacionalista que lo animaba desde antes de desembarcar en Cuba.

Medio siglo después de su asesinato, el Che está reconocido entre los combatientes populares y pensadores políticos más brillantes del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *