A conquistar el Yayabo (+ fotos)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 5 abril, 2019 |
1
El equipo culminó esta semana su preparación en el parque Mártires de Barbados, ante de partir a la sede del evento  FOTOS/ Luis Carlos Palacios Leyva

Sin otro propósito que conseguir su tercera medalla consecutiva en campeonatos nacionales de béisbol juvenil, asumirá la selección de Granma el tramo final de la presente edición, que desde este sábado acoge la ciudad de Sancti Spíritus.

Así lo confirmó su mentor Luis Manuel Góngora Rodríguez, quien no descartó la posibilidad de discutir el título, “después del bronce en 2017 y la plata en 2018, buscaremos el oro; aunque hay diferencia con el equipo anterior, tenemos menos poder al bate”, indicó.

El estratega considera que sus alumnos llegarán en magnífica forma física a predios espirituanos, “pero nos ha faltado juego en busca de un mayor nivel”.

Al respecto, Delio Cumbrera Sánchez, entrenador principal de pitcheo, apuntó que ha incidido la carencia de otro terreno en Bayamo, “compartimos el estadio Mártires de Barbados en medio del torneo provincial y luego con el concentrado de la preselección granmense, aunque hemos cumplido los volúmenes de trabajo”, comentó.

A pesar de esa limitante, Góngora Rodríguez y su colectivo técnico aprovecharon los escasos topes con el elenco Sub 23, y estudiaron cómo enfrentar a sus rivales en la hexagonal, que premiará a los dos mejores con la porfía por la corona, al término de un todos contra todos.

Dairon Blanco

De hecho, algunos jugadores se ganaron la titularidad desde la etapa clasificatoria, como los jardineros Dairon Blanco Colás (izquierdo), Francisco Venecia Suárez (central) y Darian Palma Fonseca (derecho), junto al camarero Yulieski Remón Tejeda y el inicialista Carlos Barrabí Batista.

Blanco Colás cumplió a cabalidad con su función de primer bate, al punto de recibir 34 boletos, puntero en ese acápite: “Muestro disciplina en el home y selecciono bien los lanzamientos”, dijo el niquereño, que también concluyó segundo en carreras anotadas (31).

Para el repatriado Palma Fonseca esta será la mejor oportunidad de demostrar sus aptitudes, luego de agenciarse varios liderazgos ofensivos: average (403: 119-48), OBP (523) y OPS (1019).

“Me preparé para tener un buen campeonato. Pongo empeño en cada entrenamiento y trato de hacerlo todo bien, batear, robar base, impulsar carreras”, reveló el oriundo de Pompita, en Bayamo.

Darian despunta entre los peloteros granmenses de más futuro

“El equipo se está preparando sobre base de las dificultades para superarlas y hacer un buen papel”, añadió el joven de 17 años de edad, que además destaca por sus dotes de fildeador y potente brazo.

El campechuelero Remón Tejeda, máximo empujador del elenco y segundo del certamen, con 30, detalla que su desempeño en la etapa regular obedece al interés con que asumió la preparación.

Asimismo, el intermendista reconoce la importancia de su posición, que forma parte de la línea central, “hay que tener buenas manos y comunicación con el torpedero, para ayudar a los lanzadores”, precisó.

Yulieski Remón

Luis Manuel agregó que, al prescindir de su receptor regular, solicitaron los servicios del habanero Brayan González Baños. Igualmente ensayan otras alternativas con el bateador designado, “el de nosotros se ponchó mucho”.

En cambio, las mayores incertidumbres están en el ala izquierda, “fue el área con más problemas”, indicó el timonel, por eso escogió los infielders Kevin Gamboa Torres, de Mayabeque, y Carlos Manuel Sánchez Valdez, de Artemisa.

Pero la situación con el pitcheo se torna diferente, “es nuestra principal fortaleza”, afirma Cumbrera Sánchez, que se muestra optimista con su staff, cuya mayor responsabilidad recae en cinco serpentineros que actuaron en la versión precedente, además del refuerzo tunero Annier Pérez Gonzalvo.

Entre ellos despunta el zurdo pilonense Yankiel Sánchez Morales, a quien le han medido 92 millas por hora en la recta, “esperamos un buen resultado”, aseveró el espigado atleta, que en su repertorio incluye cambio, slider, sinker y split finger, “en la ejercitación diaria trato de perfeccionarlos”, acotó.

Yankiel podría integrar el equipo Sub 23 de la provincia, que se alista para el VI Campeonato nacional

Igualmente, sobresalen los también abridores Luis Danilo Figueredo Toledo y Luis Valle Mejías, que junto a los relevistas Railan Santana Viltres y Marcos Ramos del Toro deben asumir protagonismo.

“Estudio al contrario para caer sobre sus debilidades; en Sancti Spíritus vamos a dar lo mejor de nosotros”, ratificó el manzanillero Valle Mejías.

Y si Luis Manuel cataloga a Matanzas como el elenco más difícil, apunta que jamás podrán confiarse de ningún rival, “le ganamos a Santiago de Cuba el compromiso particular (7-5), pero un juego lo gana o lo pierde cualquiera”, refirió.

Además, los granmenses rivalizarán en la justa yayabera con el campeón defensor Pinar del Río, Camagüey y la formación local, otra oportunidad para reafirmar el lugar que hace algunos años ganó la provincia en la élite del béisbol cubano y el sostenido trabajo que realiza con todas las categorías.

El mentor Luis Manuel confía en el buen desempeño de sus discípulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. DARÍAN PALMA TREMENDO PROSPECTO , HAY QUE DARLE HORAS DE JUEGO EN LA SERIE NACIONAL OJALA SE CONSAGRE TIENE FUTURO PARA SER GRANDE,

    SUERTE MUCHACHO.

    SALUDOS