A falta de carros… carretones (+fotos)

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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 mayo, 2020 |
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FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Ante el déficit de combustible, la industria alimentaria de  Bartolomé Mazó prioriza el vital suministro para asegurar los viajes a las zonas más intrincadas de la montaña, mientras los carretones  transportan en los poblados más cercanos.

Félix Martínez Garcés, trabajador del comercio y la gastronomía hace cinco años, es uno de los trabajadores contratados por la integral alimentaria en este territorio para distribuir hacia las diferentes bodegas los diferentes surtidos.

A nuestra llegada a la fábrica de conservas La gigante, en el corazón de la Sierra Maestra, se  disponía a recorrer laRgos kilómetros para llevar a los pobladores del Cerro algunas de las más recientes producciones.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Su cativana era un mina en bruto equipada con mermelada de mango, puré de tomate, sofrito, sirope,  caramelos y barra de mango.

“También reparto almuerzo, el pan de la canasta básica y la merienda escolar cuando los estudiantes están en clases”, comenta Martínez Garcés.

A paso lento, para no descuidar su caballo, recorre unos 12 kilómetros diarios, entre la jornada de la mañana y la tarde.

A decir de Félix, ahora con el aumento salarial es más llevadero el impacto del sol sobre sus hombros, aunque su cativana está bien techada y lo resguarda, a él y a los bienes que traslada, del inclemente peso del “rubio” y el impacto de la lluvia.

“Yo tengo dos caballos, los trabajo alternos, para cuidarlos, porque el caballo es el que nos da la vida; la mujer mía se pone guapa, dice que lo quiero más, pero es así, si no hay dinero, no hay vida.

“Este tiene 20 años conmigo, ahora está medio desmejorado porque hubo una seca mula, pero ya le compré miel y vagacillo.

“De los caminos ni hablar, está pésimos, pero hay que ir, ¿usted sabe a cuánta gente se le alegra el día cuando ve llegar este carretón con las producciones? Mañana mismo me toca repartir almuerzo en Sao Grande, a unos seis kilómetros”, cuenta Garcés.

La comercialización en carretones parte de una medida adoptada por la zona de defensa y el gobierno en el municipio de Bart6olomé Masó, quinenes apoyan regularmente con medios de transporte más pesados para llevar las producciones a los lugares distantes, y en ocasiones se convoyan producciones de una empresa y otra para no malgastar combustible.

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