A pasos de 26 final de curso escolar en Granma (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 7 julio, 2017 |
0
Teresa Pérez Trinchet, subdirectora de Educación en Granma FOTO/Rafael Martínez Arias

Se acerca el día 26 de este mes, cuando se cumplirán 64 años de los asaltos mañaneros en que los disparos en el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, se mezclaron con los ruidos del carnaval en aquella siempre heroica ciudad; y en el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, alteraron el apacible correr del río que bordea, por su lado sur, a la ahora capital de Granma, y despertaron a los vecinos.

Por primera vez, desde entonces, Fidel Castro, el protagonista principal de aquellos asaltos al futuro de Cuba, no estará presente físicamente.

Entre los seis problemas entonces presentes en nuestro país, que lo motivaron a realizar esas acciones, él mencionó en su alegato La Historia me absolverá, el de la educación.

En el caso del actual territorio granmense, la situación de la educación se traducía en la existencia de solo 218 escuelas primarias, tres de Segunda Enseñanza, dos de Enseñanza Técnica, dos del Hogar, dos de Comercio y dos Normales

También, en el 42 por ciento de analfabetismo en la población mayor de 10 años y un promedio de escolaridad general que no llegaba al segundo grado.

Por eso, los más de 30 mil trabajadores granmenses del sector educacional y cerca de 131 mil estudiantes a cuya disposición están mil 60 escuelas  de todas las enseñanzas, dedican sus más recientes logros y esfuerzos para superar las dificultades todavía presentes, a rendirle especial tributo al artífice de lo que es hoy la educación en Cuba.

A quien inauguró, el 26 de julio 1960,  la primera unidad de Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y, años más tarde, la escuela primaria de Brazón, ambas en el municipio de Bartolomé Masó; y a finales de marzo del 2000, el Programa de superación integral para jóvenes y una Academia de Artes Plásticas, en Manzanillo; y el de Introducción de la Computación en la Educación Primaria, en la escuela Emma Rosa Chuy, de Pilón.

El presente curso escolar, en Granma, “termina con resultados satisfactorios en un grupo de indicadores importantes, destacándose la atención a los trabajadores del sector educacional”, asegura Teresa Pérez Trinchet, subdirectora provincial de Educación.

Reconocimiento a educadores FOTO/Rafael Martínez Arias

Como resultado de una estrategia cuyo fin es enaltecer la labor del maestro, quien, al decir de Fidel es “el alma de la enseñanza”, la cifra de docentes y otros trabajadores del sector aquí, que en el presente curso han recibido condecoraciones educacionales, o las recibirán antes del 31 de diciembre próximo, ascenderá a cerca de un millar, cifra nunca antes conseguida.

Pérez Trinchet menciona entre los éxitos de su organismo, la obtención por estudiantes locales de las enseñanza Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria,  de casi un centenar de medallas en concursos de conocimientos realizados en el actual año escolar.

Ocupar Granma el segundo lugar, solo superada por Las Tunas, en los resultados de promoción de sus dos mil 567 alumnos de duodécimo grado presentados a exámenes de ingreso a la Educación Superior: 77,8  por ciento (%) en Matemática, 98,5 % en  Español y  94,39 % en Historia.

Añade Pérez Trinchet la realización de 345 acciones de superación, por ejemplo, cursos, entrenamientos, de maestría, de doctorado,  talleres, diplomados, y eventos científicos y Congreso Pedagogía 2017, a las cuales asistieron 26 mil 154 docentes de Granma, que representan el 96,2 por ciento de los existentes en la provincia.

Se trabaja, prosiguió, en la formación de maestros en diferentes modalidades y las escuelas pedagógicas de Bayamo y Manzanillo “están en condiciones para, en el próximo curso escolar, recibir nueva matrícula de 228 estudiantes con las características de las especialidades de Biología, Química, Física y Matemática”, para Secundaria Básica, con los cuales llegarán a mil 667 el alumnado de ambas instituciones.

Resaltó, asimismo,  la incorporación a carreras universitarias con perfil pedagógico, de 136 estudiantes que por la vía de concursos y sus resultados de primero, segundo o tercer lugar, optaron por esas especialidades.

Gran aceptación tiene la ludoteca tecnológica FOTO/Rafael Martínez Arias

De igual modo, el incremento del uso por estudiantes y educadores de tecnologías de infocomunicaciones, y la firma de convenios de la Enseñanza Técnica y Profesional, para la formación de sus alumnos,  con 18 organismos de producción y servicios.

Teresa Pérez Trinchet asegura que el curso escolar 2016-2017 concluye en Granma con resultados positivos en los indicadores de retención escolar, asistencia a clases de educadores y educandos y de promoción, los cuales, reitera, son dedicados por quienes los hacen posible, a los héroes y mártires del 26 de Julio de 1953.

Binomio profesor-alumno FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *