¡A reconocer los problemas y sus causas, lo que nos ha faltado y lo que corresponde hacer para su solución!

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Por Redacción La Demajagua | 1 diciembre, 2015 |
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PCC, proceso asambleario

INFORME DE BALANCE DEL TRABAJO Y LAS ACCIONES PREVISTAS

Compañeras y compañeros:

En el discurso de clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó: “El meollo del asunto no está en haber formulado adecuadamente ese objetivo o cualquier otro, sino determinar las vías y formas en que lo llevamos a la práctica, con la máxima firmeza, de manera que podamos evaluar con integralidad cuánto y cómo avanzamos, detectar a tiempo las tendencias negativas y ser capaces de movilizar a la militancia y al pueblo en la consecución del objetivo en cuestión”.

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La Asamblea provincial es continuidad del proceso de balance de los comités municipales, preámbulo del VII Congreso del Partido; antecedida por la discusión de la carta del compañero José Ramón Machado Ventura en reuniones con los secretarios generales, en las que una vez más se profundizó en la necesidad de activar el trabajo de los núcleos y militantes, haciendo más efectiva la atención y el control, además de la elevación de la combatividad y la exigencia a las direcciones administrativas en el cumplimiento de sus obligaciones.

En la aplicación de las nuevas formas de atención a las organizaciones de base, se mantiene una relación estable con los núcleos, se fortalece la responsabilidad de sus direcciones.

Se realizó una amplia y profunda consulta popular en la que participaron 168 mil 597 granmenses, fueron recepcionados 14 mil 454 planteamientos, en dos mil 389 reuniones abiertas de las organizaciones de base del Partido con los trabajadores, consejos de dirección, las estructuras de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y de las comunidades, como expresión de la democracia de la Revolución, del vínculo con las masas y de la unidad y la confianza del pueblo en el Partido.

El 11 de junio del 2011, en la anterior Asamblea de balance, se aprobaron 22 acciones dirigidas al Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, al Gobierno, a las administraciones y a las organizaciones de masas, con el objetivo de impulsar la implementación de los Lineamientos de la política económica y social; como resultado de la atención y evaluación permanente, se aprecian avances en su materialización y cumplimiento.

El Comité y su Buró en este período concentran esfuerzos en transformar la actuación de las instancias inferiores de dirección y de las organizaciones de base, mediante la participación en reuniones de los burós municipales con los secretarios generales, despachos sobre el funcionamiento y los procesos políticos, visitas integrales y de la esfera político-ideológica, el acompañamiento de los miembros profesionales del Buró provincial y cuadros de la estructura auxiliar a sus homólogos en los territorios, lo cual propicia la calidad en los análisis, la identificación de los problemas y sus causas, los métodos para su solución y el esclarecimiento del papel del Partido.

No obstante, falta integralidad al sistema de trabajo, exigencia hacia el Consejo de la Administración provincial y sus estructuras subordinadas, las administraciones, las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas y los comités municipales del Partido para transformar con  mayor celeridad los problemas con la política de cuadros, los incumplimientos productivos, el enfrentamiento al delito, las indisciplinas e ilegalidades, la combatividad y ejemplaridad de la militancia y alcanzar mayor protagonismo de los integrantes del Comité provincial en procesos políticos e impulso a tareas de la economía.

Los cuadros de la estructura auxiliar del Comité provincial atienden directamente el funcionamiento de las organizaciones de base de 32 centros provinciales, donde se alcanza mayor comprensión de la responsabilidad del Partido, objetividad en los informes, mejor atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, al sindicato, la administración y a la política de cuadros; a pesar de ello, no se logra la autonomía ni el enfrentamiento enérgico y seguimiento a los problemas, falta exigencia hacia los cuadros y militantes que ocupan responsabilidades administrativas.

Los procesos políticos para fortalecer la ejemplaridad y el actuar de los militantes confirmaron debilidades en su labor, profundizaron en la evaluación y la rendición de cuentas de los dirigentes administrativos sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

En la aplicación de las nuevas formas de atención a las organizaciones de base, se mantiene una relación estable con los núcleos, se fortalece la responsabilidad de sus direcciones, a partir de no contar con el tutelaje del instructor, superior utilización del activismo en el control de la vida interna y los procesos, y también, los indicadores cuantitativos y cualitativos del funcionamiento.

Las prioridades que se definen en algunos casos son muy generales, lo que limita precisar a los cuadros con claridad los problemas que deberán transformar y las vías a emplear, no se justifica su presencia en determinados centros, falta integralidad en las acciones de preparación, en ocasiones, no logran profundizar ni identificar las causas de carácter subjetivo que inciden para determinar la responsabilidad del Partido y demás factores del centro en su solución.

Los integrantes de los burós ejecutivos municipales y el provincial disminuyen la participación en reuniones de contenido administrativo, como vía para ejercer el control y la dirección, y resulta insuficiente la vinculación con los funcionarios de Manzanillo, Jiguaní, Niquero, Guisa, Bayamo y Pilón.

En el desarrollo de las reuniones con los secretarios generales de los núcleos, se aprecia avances, aunque no siempre los temas propician el intercambio ni impactan en la preparación y enseñanza de cómo actuar en el control del trabajo administrativo y la atención a los problemas del radio de acción. En este sentido, el Buró provincial debe elevar la exigencia con los primeros secretarios para perfeccionar su realización.

Disminuye la aplicación de medidas disciplinarias, falta rigor, exigencia y combate ante las indisciplinas e incumplimientos, es limitada la labor educativa de los núcleos con la militancia y bajo el porcentaje de medidas por incumplimientos de deberes laborales.

La economía granmense refleja un sobrecumplimiento de las ventas netas en 13,6 por ciento.

Los procesos políticos para fortalecer la ejemplaridad y el actuar de los militantes confirmaron debilidades en su labor, profundizaron en la evaluación y la rendición de cuentas de los dirigentes administrativos sobre el cumplimiento de sus obligaciones, la atención a los trabajadores, la calidad en la prestación de los servicios con impacto negativo en la opinión del pueblo, fundamentalmente en Salud, Comercio, Acueductos y la Agricultura.

Los objetivos referidos a la política de cuadros muestran avances en su aplicación, aunque falta intencionalidad en la promoción de mujeres, en ocasiones, las opiniones de los miembros de los burós y de las organizaciones de base para los movimientos no caracterizan al cuadro ni su actuación en el tránsito por diferentes cargos. La participación en las comisiones de cuadros y consejos de dirección no pocas veces es formal.

Persisten dificultades en el trabajo con la reserva, algunos cuadros no las tienen seleccionadas o carecen de los conocimientos para los cargos propuestos, se incumple el plan de preparación, generando demoras en la tramitación de los movimientos o plazas vacantes por largos períodos. Inciden la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Consejos de la Administración de Bayamo, Jiguaní, Buey Arriba y Niquero, asimismo, el Grupo Empresarial de Comercio, la Agricultura y la Empresa Azucarera.

La tarea relacionada con la calidad en la selección de los cuadros y de los trabajadores que ocupan cargos por designación, a partir de la revisión de sus expedientes, demostró que existen organizaciones de base que tratan incorrectamente la política de cuadros, no exigen a las direcciones administrativas el cumplimiento de lo establecido, tampoco analizan con sistematicidad su ejecución.

El Buró provincial, para el seguimiento a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos, estableció un sistema de trabajo flexible y en constante actualización, al emplear como método principal la comprobación de las medidas puestas en práctica, el cumplimiento de los planes de la economía, la ejecución del presupuesto y el papel del Partido en cada lugar.

Las inversiones se ejecutan al 76 por ciento; muestran atrasos los programas de Viviendas, Cañero-azucarero y de Recursos Hidráulicos, por insuficiente fuerza de trabajo, suministro de recursos e importación de equipos…

La economía granmense refleja un sobrecumplimiento de las ventas netas en 13,6 por ciento, favorecido por el desempeño de las entidades de los ministerios de Energía, Comunicaciones, Comercio Interior y del Grupo de las industrias biotecnológicas.

El 35 por ciento de las producciones físicas se incumple: la Agricultura con la miel de abeja en 72 toneladas, afectada por la intensa sequía y la disminución de los niveles de floración, lo que provocó la pérdida de dos mil colmenas; el huevo en cinco millones, como consecuencia de problemas organizativos y bajas coberturas de pienso.

En las industrias incumple la Empresa Texoro, por déficit de materia prima para producir sacos, frazadas y tela arpillera; la Empresa Láctea: leche condensada, queso crema, yogurt y helados, por carencia de envases, problemas tecnológicos e insuficiente acopio de leche; la Empresa Cárnica, la carne en conserva, por dificultades con la materia prima; las entidades pesqueras dejan de capturar 500 toneladas de especies marinas, por problemas organizativos, de planificación y desempeño de los cuadros; la de Materiales de Construcción: piedra, arena, mosaico, bloque, ladrillos, y otros, por desorganización, roturas en los molinos, insuficiente cemento, granito y equipos de carga y cantera.

El valor agregado bruto y la productividad del trabajo se sobrecumplen en 16 y 21 por ciento, respectivamente, no alcanzan sus indicadores las empresas provinciales de Aseguramiento al sector del Comercio, Aprovechamiento Hidráulico, Acueductos y Alcantarillados, las agropecuarias de los municipios de Niquero, Yara, Manzanillo, Río Cauto; la Mártires de Artemisa y la 14 de Junio.

Los ingresos al presupuesto son superiores en un 10 por ciento, y los gastos se ejecutan al 98,6. El período cierra con un déficit de 40 millones de pesos, un 74 por ciento por debajo de  lo planificado. Reportan pérdidas las empresas de la Agricultura José Nemesio Figueredo, de Río Cauto, y 14 de Junio, de Jiguaní, fundamentalmente por incumplir los planes productivos, muertes de animales, sobrevaloración de la masa y otras.

En el programa ganadero se incumple el acopio de leche en más de 1,3 millones de litros, a pesar del impacto climatológico incide la falta de organización, control, exigencia, disciplina contractual, desvío de las producciones…

Las inversiones se ejecutan al 76 por ciento; muestran atrasos los programas de Viviendas, Cañero-azucarero y de Recursos Hidráulicos, por insuficiente fuerza de trabajo, suministro de recursos e importación de equipos; inciden, además, el poco aprovechamiento de la jornada laboral, incumplimientos de los contratos, deficiente atención al hombre, insuficiencias en el papel de los inversionistas, falta de exigencia y chequeo de los cuadros administrativos e incorrecta elaboración de los cronogramas de ejecución.

Relacionados con la producción de alimentos, los estados de opinión de la población expresan preocupación por la inestabilidad de las ofertas y altos precios de viandas, hortalizas, granos y carne en los mercados, puntos de venta, carretilleros y otros; provocados por los bajos niveles productivos, deficiente explotación de las áreas bajo riego e insuficiencias en la comercialización.

Al programa de autoabastecimiento le falta integralidad, efectividad, exigencia, control y gestión del Consejo de la Administración, de la Delegación de la Agricultura y de la Empresa de Acopio. Persisten problemas en los procesos de contratación e indisciplina en su cumplimiento y de seguimiento a la siembra para satisfacer las demandas de plátano, yuca y boniato. Presentan las mayores deficiencias Manzanillo, Guisa, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Jiguaní y Yara, este último municipio no logra recuperar las plantaciones de plátano e incumple con el balance provincial.

La producción arrocera está afectada por déficit de agua, el plan del año se ajusta al 53 por ciento; al Partido le falta exigencia para un mejor aprovechamiento del agua, el control de las producciones, la aplicación de la ciencia y la técnica a favor de los rendimientos, la atención a los productores por los consejos de administración, las empresas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Sindicato Agropecuario; dando prioridad a la rendición de cuentas de los principales dirigentes de estas instituciones y organizaciones a sus núcleos, la calidad de los informes, el trabajo de las comisiones y el rigor en los análisis.

La situación financiera de la mayor parte de las empresas del sector influye en el cumplimiento de las producciones…

En el programa ganadero se incumple el acopio de leche en más de 1,3 millones de litros, a pesar del impacto climatológico incide la falta de organización, control, exigencia, disciplina contractual, desvío de las producciones, deficiente organización de la comercialización, incumplimiento de la siembra de alimento animal; bajo nivel de inseminación artificial, sobre todo en el sector privado; no se logra transformar el actuar de los cuadros administrativos con celeridad para solucionar las dificultades con el abasto de agua, con mayor repercusión en la Empresa 14 de Junio, de Jiguaní; expresión de la débil influencia de las estructuras del gobierno, las administraciones, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sindicato Agropecuario y del Partido.

El enfrentamiento al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor centró los debates de la Asamblea en el 2011, las acciones implementadas como parte de la Operación Tauro, disminuyeron su manifestación en hechos y cabezas durante el período; en el presente año se reducen, comparado con el 2014. El municipio de Bartolomé Masó incrementa sus cifras en ambos indicadores; Manzanillo en hechos y Cauto Cristo en cabezas.

La producción cafetalera ha tenido estabilidad en el cumplimiento de sus planes; se ha transformado el 67 por ciento de las áreas. El 37 por ciento está en fomento y desarrollo. Existen 580 hectáreas que no serán transformadas, por estar ubicadas en zonas despobladas, se trabaja para recuperarlas en otras donde existe tierra y fuerza de trabajo. Impacta positivamente el incremento del precio del café, al favorecer la salud financiera de las estructuras productivas, los ingresos a los productores, la motivación en el crecimiento de este cultivo y mejora la economía familiar de la población del Plan Turquino.

El Partido centra su atención en el papel que desempeñan los consejos de la administración, las empresas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sindicato Agropecuario y los núcleos de las bases productivas, en el enfrentamiento al desvío de las producciones, la falta de atenciones culturales y la resistencia a la aplicación de la ciencia y la técnica, viejos métodos y conceptos que frenan la transformación de los cafetales, la calidad del grano y la atención a las plantaciones.

La organización consolida los resultados de su vida interna y externa, logra estabilidad en el funcionamiento, en la política de cuadros, crece el número de efectivos en un 20 por ciento y los comités de base en 26..

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La situación financiera de la mayor parte de las empresas del sector influye en el cumplimiento de las producciones, la estabilidad de la fuerza calificada y la permanencia de los cuadros; el Consejo de Administración, los órganos globales de la economía, y la Delegación de la Agricultura, implementan acciones para solucionar las deudas y cadenas de impagos.

La Empresa Azucarera incumplió por tercer año consecutivo la producción de azúcar en 11 mil 900 toneladas, incidieron los ingenios Roberto Ramírez, Bartolomé Masó y Grito de Yara. No se logró el rendimiento industrial previsto y la capacidad de molida fue aprovechada al 57 por ciento. La mitad del tiempo perdido corresponde a roturas industriales e interrupciones operativas, por la mala calidad de las reparaciones; el resto, a la falta de caña, deficiente organización del transporte automotor, entre otras; al cierre de octubre se incumple la siembra de caña en un 32 por ciento.

Se identificaron como causas de los incumplimientos la débil exigencia de la dirección de la Empresa hacia las estructuras subordinadas, deficiencias en el desempeño de los cuadros, poca agilidad en la toma de decisiones en determinadas situaciones, sobre todo, en horario nocturno. No se completaron los grupos técnicos ni fueron fortalecidas las direcciones de trabajo con dificultades, en algunas bases productivas hubo insuficiente atención al hombre. El Partido no adoptó oportunamente las medidas políticas correspondientes, faltó exigencia a la administración, influencia de la militancia y las organizaciones de base concentraron los análisis en los problemas objetivos.

El Partido en la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y al universo juvenil tiene un sistema de trabajo que asegura el vínculo, control sistemático e influencia sobre las estructuras de dirección hasta las organizaciones de base, que permite profundizar en las causas que afectan los indicadores de la vida interna, las insatisfacciones expresadas en los procesos políticos y de balance previo a la celebración de su X Congreso, respecto a su papel como genuina representante de los intereses de los jóvenes.

La organización consolida los resultados de su vida interna y externa, logra estabilidad en el funcionamiento, en la política de cuadros, crece el número de efectivos en un 20 por ciento y los comités de base en 26, similar comportamiento muestra el universo juvenil vinculado a tareas y actividades; sin embargo, las potencialidades para el crecimiento en los 850 centros con jóvenes y sin estructura política en sectores como el Agropecuario, Salud Pública, Educación y las universidades, no se aprovechan al máximo, y los que laboran en las formas no estatales necesitan superior atención por parte de los cuadros y los organismos de dirección de Río Cauto, Bayamo, Yara, Campechuela y Media Luna.

El Buró provincial prioriza el contacto con los jóvenes trabajadores y universitarios, en la solución de problemáticas relacionadas con la actualización de la economía, la atención a personas desprotegidas, la transformación de comunidades complejas…

En el ámbito ideológico, las mayores amenazas están centradas en la promoción de proyectos subversivos, dirigidos a la captación y preparación de jóvenes en materia de Periodismo y Comunicación, en función de formular denuncias con un discurso menos agresivo. En una parte del sector juvenil se aprecia un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y preferencia por materiales audiovisuales vulgares y banales.

En su enfrentamiento existe mayor interacción y coordinación entre las direcciones de las organizaciones de base del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas en reuniones de los factores, rendición de cuentas y en el tratamiento del objeto social de los centros donde actúan; sin embargo, falta control de los núcleos a los comités de base, se manifiesta débil exigencia por el uso de los documentos normativos y el cumplimiento de las indicaciones sobre el ingreso al Partido. En las reuniones de algunos núcleos persiste la tendencia a evaluar el trabajo de los comités de base y no el papel que les corresponde en su atención, ni en todos se vela por la influencia de los militantes hacia los jóvenes en su radio de acción.

El Buró provincial prioriza el contacto con los jóvenes trabajadores y universitarios, en la solución de problemáticas relacionadas con la actualización de la economía, la atención a personas desprotegidas, la transformación de comunidades complejas mediante proyectos de intervención social, la vinculación a programas de desarrollo local, la informatización de la sociedad, la concepción de nuevos espacios y opciones recreativas, el saneamiento ambiental y el enfrentamiento a fenómenos como la droga, el alcoholismo y los juegos ilícitos.

Para convertir a los jóvenes en protagonistas de la implementación de los lineamientos y la actualización del modelo económico, se le han asignado importantes responsabilidades, como el apoyo e impulso a la producción de alimentos, a las zafras azucarera y cafetalera; más de dos mil están incorporados a las tareas productivas y a los destacamentos 55 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución; varios organismos de la administración participan en el diálogo con los universitarios, lo que facilita la colaboración en tareas de impacto, dirigidas a la solución de problemas en los sectores que los recibirán una vez graduados, los planteamientos y acuerdos de eventos y congresos tienen atención diferenciada por las direcciones administrativas, políticas y gubernamentales de la provincia.

Los grupos de control de la legalidad aseguran la integración de las instituciones, las organizaciones y los órganos de enfrentamiento a la actividad delictiva…

El proceso de rendición de cuentas de los dirigentes administrativos, a partir de los señalamientos derivados del intercambio con los cuadros del Partido, relacionados con el enfrentamiento a la corrupción, ilegalidades e  indisciplinas, contribuyó a elevar la percepción de los principales cuadros acerca de la necesidad de un enfrentamiento efectivo contra estos fenómenos, a transformar su actuación, elevar la exigencia sobre los subordinados, fortalecer el control interno, de acuerdo con la Resolución 60 y los planes de prevención de riesgo.

Las principales tendencias reflejan falta de responsabilidad, combatividad, ejemplaridad y disciplina de la militancia; los niveles de exigencia, impulso y control no alcanzan los resultados deseados; existen militantes que actúan con indiferencia ante hechos de corrupción, delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Los grupos de control de la legalidad aseguran la integración de las instituciones, las organizaciones y los órganos de enfrentamiento a la actividad delictiva, que refleja los índices más bajos en los últimos cinco años; crece el esclarecimiento y disminuye la tasa por cada 10 mil habitantes, por encima de la media provincial están Bayamo, Guisa, Jiguaní, Buey Arriba y Río Cauto.

Los delitos económicos y conductas asociadas a la corrupción tienen mayor manifestación en el uso indebido de recursos financieros y materiales, el incumplimiento del deber de preservar los bienes, la malversación y la falsificación de documentos, con mayor incidencia en las entidades de Comercio, Agricultura, Salud Pública, Servicios Comunales, Ferrocarriles de Cuba, Industria Alimenticia y la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios.

En el enfrentamiento a las ilegalidades persisten los hechos de venta ilegal de productos alimenticios de primera necesidad, provenientes de entidades estatales, destinados a la canasta básica, mercados agropecuarios y al consumo social. Favorecida por la inadecuada recepción de los recursos en almacenes, poca efectividad en el control de su calidad, deficiente fiscalización de inventarios, la acción consciente ante la pérdida de valores éticos, morales y profesionales de algunos directivos, administrativos y personal intermedio que participa en los procesos productivos y de comercialización, al disponer de los recursos bajo su responsabilidad para beneficio personal y de terceros.

En la nueva etapa, el Comité y su Buró deberán trabajar con mayor intención para favorecer la participación ciudadana, el debate y la polémica…

Influyen, además, las débiles medidas administrativas con los infractores y el reciclaje de personal sancionado en almacenes y unidades comercializadoras, el ocultamiento de información, violación de normas, insuficiente labor preventiva y de control estatal en la revisión y seguimiento de los mecanismos para la detección de vulnerabilidades, que propician el delito y dificultan la delimitación de responsabilidades y su enfrentamiento.

En las entidades económicas ocurren otros delitos asociados a la falta de vigilancia y protección, incumplimiento de la guardia obrera, violaciones de las normas de control interno, débil papel de las administraciones y exigencia del Partido. Bayamo, Manzanillo, Jiguaní y Río Cauto agrupan el mayor porcentaje de los delitos en las entidades de la Agricultura, Comercio y Gastronomía, Empresa Azucarera, Grupo Empresarial de la Construcción y Salud.

El enfrentamiento a la subversión muestra avances en los análisis de los comités municipales, burós y en reuniones con los secretarios generales de los núcleos. En las organizaciones de base es insuficiente el tratamiento  del tema, en ocasiones, falta correspondencia entre la caracterización, las vulnerabilidades y las acciones para neutralizarlas.

La información sobre las políticas aprobadas como parte del proceso de actualización del modelo económico, en algunos casos no es oportuna ni suficiente. Aunque los medios locales de comunicación reflejan la cotidianidad de Granma y se presta máxima atención a las quejas y preocupaciones de la población, con marcado interés en los procesos de rendición de cuentas del delegado ante sus electores en los que todavía se detectan problemáticas desatendidas.

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En la nueva etapa, el Comité y su Buró deberán trabajar con mayor intención para favorecer la participación ciudadana, el debate y la polémica, lograr la comprensión de la política económica y social de la Revolución, la actuación consciente en la implementación de los lineamientos, la interrelación de todos los factores con las masas y conjugar la sensibilidad política con la intransigencia ante las violaciones.

Es necesario mantener la movilización de los artistas e intelectuales en la defensa de la política cultural de la Revolución; consolidar la pertinencia de las instituciones universitarias para contribuir con una mirada crítica y revolucionaria a un programa de ideas y de conceptos que se contrapongan a las concepciones con las que pretenden desarmar a nuestra sociedad; difundir las ideas marxistas, leninistas y martianas, y el conocimiento y respeto a la historia.

Estas problemáticas exigen al Partido priorizar el trabajo preventivo y la percepción del riesgo, promover la activa participación de la sociedad en la lucha ideológica, librar, con la participación de los hombres y mujeres honestos, un combate decidido contra estos fenómenos, ofrecer información suficiente y oportuna para asegurar la confianza en el socialismo y la Revolución.

Compañeras y compañeros:

Concentremos nuestras energías, inteligencia, voluntad y autoridad para que las organizaciones de base, los burós y comités municipales y el provincial asuman, decididamente, el protagonismo frente a todo lo que lesione los intereses de la Revolución. Vivimos una etapa crucial en la construcción de nuestro socialismo, próspero y sostenible, y el éxito dependerá de la capacidad de activar las potencialidades de los cuadros, dirigentes, trabajadores y del pueblo, para continuar avanzando con orden, disciplina y exigencia.

Buró provincial del Partido

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