Abanderan destacamento juvenil Noveno Congreso de Bayamo

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 31 agosto, 2017 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias

El Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa (CDR) de la Revolución, perteneciente a Bayamo, fue abanderado este miércoles en el parque-museo Ñico López de la capital provincial.

Los bayameses recibieron el estandarte de manos de Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR, y concluyeron la serie de abanderamientos que ocurrieron en los diferentes municipios del suroriental territorio de Granma.

El destacamento de Bayamo lo integran 60 jóvenes que representan el 20, 5 por ciento de los precandidatos a nivel de zona. Está conformado por 26 mujeres y 34 hombres, la edad promedio es 27 años y todos ocupan cargos en las estructuras de base.

Entre los noveles hay estudiantes, trabajadores y militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la actividad Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio,  habló sobre la historia de ese lugar, donde antes del triunfo de la Revolución existió un cuartel que deshonraba el nombre de Carlos Manuel de Céspedes por los atropellos que allí se ejecutaban.

Naranjo Tamayo también se refirió a los jóvenes del Centenario que tuvieron la osadía de atacar al cuartel y no dejar morir al Apóstol en el año de su Centenario, cumpliendo la frase cespediana de que no faltarían hombres ni valor para hacer la patria verdadera.

Luego aludió a Ñico López, un joven combatiente que asaltó el cuartel y contribuyó a la expedición del Granma, y cuyas cualidades revolucionarias lo convirtieron en el hombre más idóneo para nombrar el otrora cuartel, hoy parque-museo Ñico López.

En nombre de los noveles intervino Rosana Fernández Verdecia quien expresó: “Participar es la palabra de orden y a eso nos está convocando el país. Los jóvenes tenemos que ser protagonistas y participar masivamente en un proceso eleccionario de calidad, transparente y democrático que demuestre al mundo entero que aunque Fidel no esté físicamente con nosotros, la unidad sigue siendo un componente esencial en la revolución cubana”.

Luego del abanderamiento los miembros del destacamento sostuvieron un encuentro en la Asamblea provincial del Poder Popular, con la Doctora Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *