Aboga OMS por regreso seguro de niños a las escuelas tras Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Unicef
Ginebra, – La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por el regreso seguro de los niños a las escuelas, una vez levantadas las restricciones debido a la pandemia de Covid-19 que afecta hoy a 185 países.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, subrayó recientemente que la decisión de cerrar los centros educativos debe ser ‘un último recurso temporal’ e implementarse a nivel local en áreas con una transmisión intensa del SARS-CoV-2.

‘Todos queremos que los niños regresen a la escuela y todos queremos que las escuelas sean sitios seguros, para ello los gobiernos y las familias deben trabajar juntos, recalcó.’

En una reunión virtual este martes con titulares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Adhanom recordó que, a nueve meses del inicio de la pandemia del coronavirus, quedan muchas preguntas en cuanto a la forma en la cual la Covid-19 puede atacar a niños y adolescentes.

‘Aunque los menores de edad tienden a tener un cuadro leve de la enfermedad, se han reportado casos graves o incluso fatales y aún se desconocen los efectos a largo plazo de la infección en estos grupos’, recalcó.

Sin embargo, aseveró que la interrupción de la educación tiene ‘consecuencias devastadoras’ para toda la sociedad en su conjunto, por eso, es de vital importancia que los menores puedan volver a las escuelas.

Adhanom reconoció que ‘no hay cero riesgos’, pero con una aplicación adecuada de medidas, los niños pueden estar protegidos del contagio y aprender que la salud y la educación son los bienes ‘más preciados de la vida’.

Según datos de la Unicef, en algunos países las escuelas abrieron; pero en algunos lugares uno de cada cuatro centros escolares todavía no tiene fecha para la reapertura.

‘El 25 por ciento de los países aún no tiene fecha para el regreso a la escuela con los efectos negativos que los cierres prolongados causados por la pandemia implican para la educación. Las agencias dedicadas a la salud, los niños y la educación urgen a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura escolar invirtiendo en medidas de seguridad y protección sanitaria’, refiere otro informe de la Organización de Naciones Unidas.

La Unicef, la Unesco y la OMS destacaron la labor que han hecho en los meses de pandemia los maestros y las escuelas para que los niños continúen su aprendizaje, a distancia.

Entretanto, señalaron que los avances durante ese periodo dependieron de la capacidad de los sistemas para adaptarse a una educación a distancia y algunos países tienen los recursos y la infraestructura para hacerlo, pero otros no.

Por ello, reiteraron la importancia de invertir en todos los aspectos de la educación en el marco de la pandemia: capacitación de maestros, infraestructura física y digital, instalaciones sanitarias y de higiene adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *