Abogados cubanos celebran los 55 años de la creación del primer Bufete Colectivo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Un intercambio entre abogados de trayectoria destacada y jubilados de esta rama del Derecho tendrá lugar hoy, en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la capital, como parte de las actividades por el aniversario 55 de la creación del primer Bufete Colectivo,  hecho ocurrido el 22 de enero de 1965.

   Encuentros similares se realizarán en todo el país, además de que el programa incluye un juego amistoso de beisbol entre equipos conformados por abogados de varias provincias, informó a la prensa Niurkis  Sosa de los Reyes, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública.
     Precisó que los días 21 y 22 se celebrarán los actos provinciales por la efeméride, ocasión en que se otorgará la Toga de Honor, máxima distinción de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), a hombres y mujeres con larga y virtuosa trayectoria en el ejercicio profesional, destacados por su calidad técnica, consagración al trabajo  y ejemplar ética.
    También en tales actividades se impondrá el sello Aniversario 55 a abogados y trabajadores con 20 años o más de labor en la ONBC, y tendrá lugar la premier del material audiovisual  Yo quiero ser…, realizado por Rudy Mora en homenaje a la fecha y que constituye una alegoría del futuro de la organización encarnado en hijos y nietos de estos juristas.
    La dirigente sindical adelantó que también el programa incluye un ascenso al Pico Turquino por 55 abogados de todo el país, el 28 de enero en homenaje al Apóstol José Martí, en un aniversario más de su natalicio.
     Recordó que desde 2019 la ONBC desarrolla el movimiento Estamos como debemos, dirigido a mejorarlas condiciones materiales de los inmuebles en los cuales dos mil 234 abogados y 569 técnicos jurídicos realizan su labor, con vista a contribuir a una mayor calidad en los servicios a la población y a las entidades.
    Sosa de los Reyes señaló que hasta el momento han recibido esa condición 79 de las 187 oficinas distribuidas por todos los municipios del país,  y se prevé que este mes la reciban  otras 27.
    El 22 de enero de 1965 se dicta la Resolución No. 18 del Ministerio de Justicia (MINJUS), que aprueba la creación del primer Bufete Colectivo en la capital, el cual estaría sujeto a la jurisdicción del Colegio de La Habana, bajo la orientación y supervisión del Ministro del ramo.
   En fecha posterior, 25 de abril de 1966, el Consejo de Ministros dicta la Ley No. 1189, que disponía la inscripción de los abogados en el Registro del MINJUS, como condición indispensable para el desempeño profesional.
   De este modo, se elimina la abogacía como ejercicio privado en Cuba y se propicia que el Bufete Colectivo se convierta en una dependencia más de ese organismo, con un protagonismo profundamente social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *