Abogan intelectuales cubanos por preservar la memoria histórica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 mayo, 2019 |
0
ncti Spíritus, Cuba, – Miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) abogaron hoy por preservar la memoria histórica, durante la Asamblea de Balance previa al IX Congreso de la organización.

La escritora Yanetsy Pino, Premio Casa de las Américas, expresó que ‘el mundo de los artistas e intelectuales está amenazado con la introducción de formas y maneras de hacer cultura foránea. Hay una guerra cultural y andar unidos nos hará mejores cubanos y personas’.

Entre las cerca de 20 intervenciones realizadas varias estuvieron referidas a la memoria histórica, como la de Marco Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la Uneac, quien manifestó que ‘una ciudad no puede perder su memoria’.

La importancia de un arte y literatura que contribuya a conocer el pasado, fue planteada por el escritor Julio M. Llanes.

El doctor Ramón Luis Herrera señaló la relación entre historia y cultura y propuso apoyarse en la escuela, como espacio de socialización más democrático, integrador y masivo, y lograr una trasmisión de la memoria, usando las nuevas tecnologías.

Mientras, el periodista y fotógrafo, Raúl García (Garal), reiteró que ese tema también se refleja en la fotografía.

Otro de las temáticas abordadas con profundidad fue la del trabajo comunitario, en el que la poetisa Liudmila Quincoses argumentó que desde hace 25 años trabaja en favor de la cultura comunitaria desde el Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz.

En tanto, el doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero resaltó que vivimos ante un grosero pragmatismo que se expande a través de las redes sociales y dentro de este contexto se generalizan modos agresivos como el individualismo. Luis Morlote, vicepresidente primero de la Uneac, detalló el proceso de digitalización que se lleva a cabo en la biblioteca de la organización y tuvo palabras para lo relativo a la memoria histórica.

Por su parte, Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), destacó la relevancia de enseñar lo referido a las figuras principales de la cultura cubana del pasado y a conservar e incrementar la memoria histórica.

También los artistas y escritores espirituanos rechazaron el recrudecimiento del bloqueo tras la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, por considerarlo un acto hostil contra el pueblo cubano.

Fueron elegidos los delegados que representarán al territorio en el IX Congreso de la organización, el cual sesionará del 28 al 30 de junio en La Habana.

Resultó ratificado Marco Antonio Calderón como presidente del Comité Provincial de la Uneac y electos un vicepresidente primero y dos vicepresidentes.

Asistieron a la asamblea los viceministros de Cultura Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, entre otros funcionarios, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *