Abordan filmes de Solás y Titón en evento cubano de cineclubes (+ fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 noviembre, 2017 |
0
Sancti Spíritus, Cuba, -Con el panel 1968: Solás y Titón, definición y ruptura continuó hoy aquí la XIV edición del evento provincial de cineclubes que lleva por nombre La cuarta villa, en referencia a esta ciudad fundada en 1514.

Comenzó la víspera y está dedicado al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al emblemático filme Lucia, del director Humberto Solás, y al dibujo animado cubano.

Memorias del subdesarrollo y Lucía son reconocidas como las dos obras cumbres del cine cubano y según trascendió este panel es la introducción a uno teórico a organizarse en el Festival Internacional de Cine de Gibara 2018, a 50 años de ambas apuestas cinematográficas.

LA CUARTA VILLA. XIV EVENTO PROVINCIAL DE CINECLUBES Y OTROS REALIZADORES AUDIOVISUALES
Panel “1968: Solás y Titón,…

Posted by Cultura Espirituana on miércoles, 22 de noviembre de 2017

Alicia García, especialista del Departamento de Investigación y del Museo del Cine del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, explicó que Memorias del subdesarrollo propone una mirada polémica para la época, desde la posición de un burgués.

‘Ambos cineastas se sienten identificados con la crítica, pero desde Cuba, donde estuvieron hasta el final, cuando otros emigraron’, precisó la también curadora de la colección de fotografías del cine cubano de la Cinemateca de Cuba.

Dedican a Fidel Castro evento espirituano de cineclubes
Dicho encuentro está dedicado además al emblemático filme Lucia,…

Posted by Normalización Utn on miércoles, 22 de noviembre de 2017

‘Lucía -en tres cuentos- nos permite ver el proceso de formación de la nacionalidad cubana’, puntualizó.

En tanto, el productor, director asistente y realizador de documentales en Cinematografía Educativa, Sergio Benvenuto Solás, dijo en declaraciones a la prensa que a 50 años del estreno de dichas películas estas están renovadas.

Esta restauración parte de un principio de alta definición, además hay generaciones nuevas que van a ver esos filmes que no conocen y es un lujo que tecnológicamente tengamos salvadas estas películas, resaltó.

‘Hay muchas más por restaurar y la problemática no está en lo mucho que estamos haciendo, por el contrario en no subestimar ninguna obra’, agregó.

Al participar en el panel, indicó que Titón (Tomás Gutiérrez Alea) coloca al gran intelectual en otra posición política en Memorias del subdesarrollo.

En el evento estuvo presente, además, Yony Llanes, vicepresidente primero de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba.

La noche de este miércoles el público podrá disfrutar de la exposición Cuba iluminada y se premiará el concurso de grafitis sobre cine cubano.

Cuba iluminada es una colección de retratos de figuras imprescindibles de la cultura, el arte y el deporte de la isla caribeña, realizada durante los últimos seis años por el fotógrafo español Héctor Garrido.

Mañana tendrá lugar la Mesa redonda Los cineclubes y la Revolución cubana, el trabajo en comisiones Creación y un conversatorio con la reconocida actriz cubana Laura de la Uz.

Por último se efectuará un recorrido por la ciudad, cuyo centro histórico fue declarado Monumento Nacional, y la clausura del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *