Abracadabra y la carta de triunfo

Quien se deja llevar por la magia, es más feliz que quien se pasa la vida intentando averiguar el truco. Te presento a Yendrys Almenares Domínguez, un joven conocedor de ese arte
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 8 diciembre, 2021 |
0
Foto TOMADA DEL PERFIL DEL ARTISTA

Se inició como aficionado al teatro en la Casa de cultura 20 de Octubre, de Bayamo, apenas cumplido los 10 años de edad, vinculándose luego al grupo humorístico Bayonesa, singular topónimo de su lugar de nacimiento, cuando un contacto inesperado lo acercó al fascinante mundo de ilusiones y encantamientos.

 

APERTURA

“Trabajaba en una especie de espectáculo veraniego en el hotel La Calesa, de Bayamo, allí conocí a un mago profesional, le comenté mi interés por ese tipo de arte y comencé el aprendizaje, que terminé de forma autodidacta, al mudarse para Santiago de Cuba, el referido maestro.

“La ciudad contaba con escasos ilusionistas, el más mencionado era Julio César Ampudia que por ese tiempo vivía en Río Cauto, de manera que me resultaba difícil la superación, complementada entonces con videos de esa especialidad, para iniciar así el montaje de mi futuro repertorio”.

LIMITACIONES.

“En Cuba existen pocos fabricantes de accesorios para magia, no contamos con una fábrica, ni carpintería capaz de construir esos implementos, tenemos que elaborarlos con nuestro esfuerzo y recursos y parece que funciona bien, pues recientemente ganamos cuatro premios en el Festival internacional de magia Ánfora, realizado en la provincia de Las Tunas.

“En Magia de abril, celebrado anualmente en Río Cauto, profesionales de Holguín y de Las Tunas, independientemente de sus actuaciones, comercializan accesorios a precios módicos para los artistas que allí compartimos escenas”.

LA VUELTA AL SOMBRERO

“Formé parte de una especie de variante circense en Camagüey, luego en el circo de Manzanillo, hoy carpa Granma, también en las compañías de Wanchy Tropical Show, Julio Chacón…

“Trabajé junto a los humoristas Antolín el Pichón, Pantera y con el grupo To’Mezcla’o, dirigido por el manzanillero Lin Chan, en una gira por el oriente cubano, compartí con el vocalista Leo Vera, el actor Kiki Quiñones, en el Teatrón de Bayamo, y otras personalidades del arte nacional, actualmente formo parte del proyecto artístico Todo por Santiago, liderado por el cantautor Juan Guillermo Almeida y promovido por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros”.

PERSPECTIVAS

“Junto a Julio Quirante, con similares inquietudes, formalizamos amistad e intereses que en la actualidad nos unen y como él tiene mayor experiencia en la vida y en el arte, formamos el dúo Los señores de la magia.

“Tenemos un viaje en preparación para presentarnos fuera del país, patrocinado por el Director artístico general mexicano Miguel Bell Martínez, en espera de que mejoren las condiciones de la Covid-19 y se descorra el telón”.

ABRACADABRA

Trucos inesperados, que parecen imposibles, figuran entre los actos presenciales de este joven artista que siempre sorprende con algo nuevo, para desconcertar hasta al más hábil del público que le admira y respeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *