¡Abraham comenzó a caminar!

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 agosto, 2017 |
4
La alegría es indescriptible. Abrahan en los brazos de su madre. De izquierda derecha los ortopédicos Santiago Fuentes Milán y Jerry Coello Consuegra; la doctora Vilma Ceruto Naranjo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación; el técnico Raikol Vázquez Iturbe y la licenciada Aymeé Escobar Tamayo. /FOTOS: Liliam Salvat Romero.

Manzanillo.- El niño campechuelero Abraham Alí Martínez Martínez comenzó esta semana a dar sus primeros pasos con apoyo, a menos de cuatro meses de someterse a una complicada cirugía ortopédica.

El 12 de abril de 2017, un equipo de especialistas en Ortopedia Pediatrica, manzanilleros, encabezados por el doctor Jerry Coello Consuegra, corrigió en el infante de cuatro años una luxación congénita de rótula bilateral, primer caso de ese tipo practicado en Cuba.

 Abraham por la ruta de la vida

Sin salir del asombro, el ortopédico pediatra  Coello Consuegra explica que el éxito lo sustenta el amor familiar que siempre ha acompañado a Abraham y además utilizar a su favor el Síndrome de Down, patología que le brinda flacidez a sus extremidades.

Las rótulas, que permanecen en su lugar y evolucionan bien: “El niño empezó a mover las piernas más rápido de lo habitual y esto lo que hizo fue favorecer la recuperación, a tal punto que hoy logra una flexión y extensión de ambas rodillas como un niño de coeficiente intelectual normal.

“Te habíamos comentado que pondríamos cálipes para que se pudiera sostener en pie, pero ya esa opción la descartamos al ver esto: haremos ejercicios para lograr una marcha estética junto a los técnicos y fisioterapeutas. Consideramos que debe andar solo en 15 días y correr, jugar fútbol y pelota en dos meses”.

Aliet Martínez Matos, la progenitora del niño Abraham no puede ocultar la felicidad, esa que hoy en la vivienda número 75, de la calle República, entre Cuba y Coronel Gasó, en Campechuela, comparte con todos.

Abraham con parte de la familia.

“Asombró a todos cuando una tarde estaba sentado en el piso y se puso de pie y dio dos pacitos, eso nos alegró. Mi pequeño es muy fuerte, con una fuerza de voluntad muy grande, yo lo llamo el guerrero”, comenta feliz la joven madre.

Abrancito, como familiarmente lo llaman en toda Campechuela, admira por su persistencia, sonríe feliz porque camina y lo hace por primera vez.

Regala una sonrisa pícara a los periodistas, esa que compartirá muy pronto en la celebración de sus cinco años de edad con la satisfacción de andar fuerte y seguro por los caminos de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi sincera felicitación al Dr. Jerry y al colectivo de Ortopedia del “Hermanos Cordové”. Me honra compartir espacio con tan prestigiosos colegas, incluido el Dr. Santiago Lavín, padre de la Ortopedia Infantil en la provincia Granma. Esperen mucho más de estos profesionales que ya desde jóvenes protagonizan operaciones como ésta, en favor de una sonrisa infantil, consuelo para una familia y orgullo para una institución.

  2. Muchas felicidades a todos los que pusieron su granito de arena para obtener este logro y al niño y sus familiares q de seguro le ofrecieron una sonrisa de gratitud a este gran equipo médico manzanillero. Un abrazo hermano desde Brasil. Amazonas. Soy médico manzanillero.

  3. Los Médicos que Tienen el Corazón de Oro y La Conciencia Humana Más Alta del Mundo, Los Que No Conocen a Cambio de Su Excelente Servicio el Dinero, Esos….. Esos Son Los Cubanos, Los de Cuba, Para Ellos Mis Respeto, Afectó y Los Felicito Por Tanto Amor a Su Trabajo. FELICIDADES Por Sus Exitos.