Abrazo de las artes

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 30 abril, 2019 |
0
Número Uno de la serie EScritores del artista de la plástica Alexis Pantoja

La última novela de Evelio Traba Dos versiones de Fray Bernardino llevará como portada una obra del artista de la plástica Alexis Miguel Pantoja Pérez (Manzanillo 1969)  un abrazo entre las artes propiciado por la voluntad expresa de ambos creadores en los que emerge el profundo amor por la creación artística paralelo a su terruño.

Dos versiones de Fray Bernardino verá la luz en mayo próximo por la Editorial Verbum de Madrid y contará con el número uno de la serie Escritores de Pantoja Pérez para identificar a la novela ganadora de la Quinta edición del Premio de Novelas Ejemplares Miguel de Cervantes que confiere la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real y la editorial Verbum de Madrid.

La pieza, un regalo de Alexis Pantoja a Evelio Traba en 2013, cuando el entonces neófito escritor recibiera el segundo premio literario, el Áccesit Premio Latinoamericano y Caribeño Alba Narrativa 2012 por la novela La concordia (Editorial Arte y Literatura 2013) tiene una significación especial para ambos.

La serie Escritores cuenta ya con alrededor de ocho variaciones, confiesa Pantoja Pérez, porque ha gustado mucho al público y le han pedido nuevas obras con idéntica temática, en ellas aparece un escritor explayado en los tormentos típicos de la  plena creación.

Le acompaña a la imagen una gran pluma y la sugerente cuartilla abierta  en blanco como objeto del sufrimiento del creador ante la posible plasmación de las nacientes ideas que le atormentan, reforzando la idea poética de la creación.

La literatura y las artes plásticas cubanas se darán una vez más la mano, deseo de ambos artistas por estrechar lazos en proyectos ya sea literarios o expositivos, donde pueden confluir con naturalidad diversas manifestaciones sin entrar en contradicciones.

En la primera novela La concordia, Traba Fonseca eligió también una pintura al óleo del artista manzanillero Amaury Palacio. En la ocasión el pintor hizo una composición figurativa del escenario natural de la novela, donde se desarrollan los principales acontecimientos y la interpretación de la mirada al pasado del protagonista a través de un zunzún que se refleja en un espejo retrovisor de un auto.

Alexis Pantoja manifestó su alegría por la selección de Evelio Traba para identificar la novela breve Dos versiones de Fray Bernardino, la cuarta del escritor que será publicada primero en Madrid y luego se espera sea acogida por alguna editorial cubana.

¨Siempre estuve deseoso de hacer estrechar la mano  entre las artes plásticas, la literatura, las artes escénicas y otras manifestaciones, es una asignatura pendiente que tenemos los artistas¨ manifestó Pantoja Pérez, ¨es poco usual que se hagan binomios o equipos de diversas manifestaciones para algún proyecto artístico y esto es muy valioso¨.

¨En el caso de Traba, tiene una hipersensibilidad para la visualidad, ha desarrollado desde su formación esa comprensión de las artes plásticas y cuando le entregué la pieza hace seis años intuí que le llegaría hondo y podría ser la imagen de una de sus obras y así será¨, concluye Alexis Pantoja su conversación acerca del tema.

Desde el otro lado del mundo, en Quito, Ecuador donde trabaja como profesor de Literatura, Evelio Traba no tuvo dudas en la selección de la pieza hecha en la técnica óleo sobre lienzo donde se distinguen las líneas sugerentes y expresivas de uno de los más relevantes artistas de la plástica del archipiélago cubano en la contemporaneidad.

La obra de arte refleja las interioridades de Álvaro Morantes, un escritor septuagenario en declive de su obra y de las relaciones sociales, al que  un escritor joven le regatea  el argumento de una novela histórica y obtiene un importante premio dejando aún más confundido y triste al viejo narrador.

El número Uno de la serie Escritores de Alexis Pantoja sea bienvenida entonces como portada de la novela Dos versiones de Fray Bernardino de Evelio Traba, un abrazo de las artes que agradecerá el público cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *