Abre jornada en saludo al Día de los Monumentos y Sitios Históricos

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 17 abril, 2018 |
0
Sala Museo Los Asaltantes/ FOTO Luis Carlos Palacios

La jornada cultural Monumentos que inmortalizan la historia, abrió este martes en  Bayamo como parte de las actividades para conmemorar el 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios Históricos.

La conferencia titulada “Sala Museo Los Asaltantes. Una propuesta para Premio Nacional de Conservación”, impartida por el máster en ciencias Arquitecto Alfonso Carulla Figueredo, fue el tema que centró la jornada.

En ese espacio de intercambio con sede en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, este experto del patrimonio erigido acercó a los presentes a todo el trabajo de restauración realizado en la institución museológica.

Las condiciones históricas que lo llevaron a ser el hospedaje de los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy Parque Museo Ñico López, así como el proceso por el que pasó el inmueble hasta convertirse en lo que es hoy, centraron la disertación del especialista.

Carulla Figueredo expuso mediante fotografías, las condiciones de deterioro antes de la intervención presentadas en el edificio, como fisuras, grietas y humedad en los muros y el daño en el resano exterior.

La institución hoy posee un montaje museográfico con objetos que se encontraban en el hospedaje cuando los asaltantes estuvieron ahí en el año 1953.

Yordania Vega Miranda, especialista de ese museo, acotó durante el espacio que también destacan los colores rojo y negro, característicos del Movimiento 26 de julio, así como imágenes nuevas que muestran a los participantes en la acción, entre otros detalles para ambientar el sitio.

En 1978 el edificio fue entregado al Poder Popular Provincial con el objetivo de convertirlo en un museo que honrase a los jóvenes que allí se hospedaron en julio de 1953 y asaltaron el cuartel, mientras que el 10 de julio de 1998 por Resolución 151 firmada por Antonio Núñez Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, fue declarada la Sala Museo de los Asaltantes, Monumento Nacional.

Este inmueble es de estilo protorracionalista, la carpintería con puertas y ventanas españolas de madera pintadas de verde y lucetas de vidrio martillado blanco.

Presenta pisos de mosaico gris jaspeado blanco y rodapiés del mismo material, espacios ventilados e iluminados naturalmente.

Entre los valores de la edificación resaltan el histórico o testimonial, arquitectónico, conmemorativo, artístico estático, documental, ambiental, simbólico y de utilidad.

La jornada Cultural “Monumentos que inmortalizan la historia” continuará con otras actividades destinadas a aumentar la consciencia en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *