Abril “pasa por agua” cosecha cañera

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 11 abril, 2019 |
8

El cuarto mes del año “pone  a hervir” la cosecha cañera en Granma, pues este jueves solo molía el ingenio niquereño Roberto Ramírez mientras los demás amanecían  parados por humedad en los campos.

Según  agroindustriales de los cinco ingenios en activo “está chubasqueando dondequiera” y lo mismo afecta los cañaverales de Bartolomé Masó que  de toda la zona litoral de la provincia y desde el miércoles último  las aéreas de Grito de Yara y Arquímides Colina, en Río Cauto y Bayamo sucumbieron también a la humedad.

Hasta el momento el  ingenio puntero, Enidio Díaz, lleva su plan técnico económico  al 108 por ciento de cumplimiento, Bartolomé Masó al 74, Arquímides Colina al 67 Grito de Yara al 60 Y Roberto Ramírez, aunque no llega a esa cifra si las condiciones climáticas lo permiten podrá emparejarse con el riocautense.

La deuda  de crudo ya representa  un  pequeño cerro; no obstante como en otras campañas los directivos y técnicos azucareros confían en que la Madre naturaleza no los siga “cocinando” en abril y mayo y dar el  codiciado alegrón del cumplimiento.  El mañana inmediato dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Por favor no le hechemos la culpa al tiempo ,dejen Ruviera tranquilo ,revisar el tiempo que se le dedica a la contienda ,es problems de hombre y hay que cumplir

  2. La deuda de crudo ya representa un pequeño cerro; no obstante como en otras campañas los directivos y técnicos azucareros confían en que la Madre naturaleza no los siga “cocinando” en abril y mayo y dar el codiciado alegrón del cumplimiento.

  3. Saludos periodista , pero sería interesante saber si lo azucareros no saben que el período lluvioso es a partir de marzo y que a esa fecha hay que llegar con el plan sino cumplido bien cerca de ello o por lo menos cumplido hasta la fecha, pero es que hoy decimos que no hay suficientes productos agropecuarios por la sequía y no se cumple la zafra por la humedad, pudieran decirme quién tiene la razón, esta es una Historia que se repite años tras años y no hemos llegado al verdadero quid del asunto, esperemos que lo que está diciendo el presidente en la Asamblea Nacional ponga coto a estas ideas esgrimidas.

    1. Zandy yo creo que el clima no es el que está jugando la mala pasada pues si la humedad hizo parar los centrales ahora, pero el plan anda en muchas empresas azucareras por debajo del 70 %, entonces lo que no hemos hecho hasta ahora es culpa de los hombres que hacen zafra y no del clima, si estuviera la molida al 100 hasta ho o muy cercano se puede aspirar a que mejore el tiempo y acercarse o cumplir el plan pero con lo que pasó hasta aquí no tiene que ver la humedad o pregúntele a los del Enidio Díaz como ha sido allí.

  4. Realmente las lluvias han afectado la producción, no obstante el trabajo debe triplicarse para ganar el tiempo perdido, y poder darle cumplimiento al plan.