Abrió en Bayamo evento teórico Contrapalabras

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 29 noviembre, 2017 |
0
La escritora Juventina Soler en la conferencia inaugural del Contrapalabras. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

El evento teórico-cultural Contrapalabras sesiona en la ciudad de Bayamo y está dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su ausencia física.

Auspiciado por la filial de literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  en Granma, el encuentro abrió con la conferencia Período especial y literatura, a cargo de la escritora Juventina Soler Palomino.

Durante la disertación, la intelectual bayamesa abordó la situación de la literatura cubana en esa época, afectada, mayormente, en los géneros crónica y testimonio.

En  testimonio, la escritora refirió que en su investigación al llegar a  la década de  los años 90, del siglo precedente, hasta ahora, no ha encontrado muchos testimonios  que representen el período especial, solamente lo reflejan los libros No hay que llorar, de Arístides Vega; Segundas reincidencias, de Arturo Arango, y La callada molienda, de la autoría de Mailan Álvarez.

Durante el debate, los presentes resaltaron la necesidad de que el testimonio permanezca en nuestra literatura porque es testigo de las diversas épocas de la sociedad cubana y mundial.

La jornada de este martes en Contrapalabras también contó con el panel Fidel y la juventud, destinado a recordar el vínculo del Líder Histórico de la Revolución con las nuevas generaciones,  a cargo del MsC Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad de Bayamo, de la MsC Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, y del escritor y realizador radial Abel Guerrero Castro.

En el panel, Fonseca García destacó que son perennes los lazos del Comandante en Jefe con la juventud.

En la jornada inicial del Contrapalabras le fue entregado al poeta Abel Guerrero Castro la placa conmemorativa que lo confirma como acreedor del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, que otorga la Embajada de Guatemala en Cuba.

Luis Carlos Frómeta, Presidente de la Uneac, hizo entrega a Abel Guerrero Castro de la placa del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma.FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

El evento que arriba su quinto aniversario, tiene entre sus objetivos actualizar e intercambiar experiencias sobre la temática en cuestión, que este año versa sobre la juventud en la cultura, así como la lectura de poesías, presentaciones de libros y el debate entre los participantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *