Abrirán nueva red de comercio mayorista en MLC a partir de septiembre

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 julio, 2020 |
1
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Una nueva red para la venta mayorista en moneda libremente convertible comenzará a funcionar a partir de septiembre próximo, en las cabeceras provinciales del país y destinada a las empresas 100% de capital extranjero y mixtas, así como al sector no estatal, es decir, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Esta medida se inserta en la Estrategia Económica y Social para fortalecer y desarrollar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia, y fue anunciada hoy en la mesa redonda informativa de la televisión por Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, además de precisar que como principio se ofertarán mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista.

Enumeró como requisitos para acceder a ese mercado la acreditación del cliente con la presentación del documento que lo identifique como una de las figuras aprobadas, y el pago con tarjeta magnética, con respaldo en MLC.

El directivo señaló que en tales establecimientos, uno por provincia y dos en la capital, se venderán alimentos, productos de aseo e higiene, y los insumos y materias primas asociados a estas dos familias de rubros, además de ferretería, electrónica, menaje de cocina, mobiliario, equipamiento tecnológico, ofimática y computación, entre otros.

Oroza Busutil explicó que en los propios comercios mayoristas de cada territorio se realizará la acreditación de los clientes, quienes una vez inscritos podrán efectuar las compras en cualquiera de las unidades de esa nueva red de Cimex en el país.

El directivo anunció que a partir de septiembre se abrirán oficialmente las primeras tiendas y después de manera progresiva las restantes, aun cuando en agosto pudieran hacerlo algunas de contarse ya con los suministros.

Respecto a otro asunto importante como la implementación de la importación de mercancías para personas naturales, recordó que aun cuando en marzo último se inició este proceso mediante las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, se vio afectado de abril a mayo debido al impacto de la COVID-19.

La medida ha tenido adecuada aceptación, se han registrado mil 572 clientes y se han tramitado 671 solicitudes de compra, en tanto ya se han restablecido los servicios y las entregas desde los diferentes mercados, expresó Oroza Busutil.

Dijo que en las ofertas se incluye una amplia gama de artículos, equipamientos, insumos, materias primas, que como principio complementan las opciones de la red minorista del país; y de no existir el producto demandando se recepciona la solicitud y se incorpora al nomenclador.

Precisó que hasta la fecha los más demandados incluyen sistema de panelería ligera de interior, planchas de PVC, acrílico, MDF, cerámica y porcelanato, triciclos eléctricos, equipos gastronómicos, informáticos y de ferretería, equipos e insumos de sublimación y materias primas para la gastronomía.

Es importante esclarecer que el cliente es quien selecciona y decide sobre la oferta, proveedor y productos, manifestó el directivo.

La medida es una de las adoptadas por el gobierno cubano con vistas a contribuir a la captación de la divisa necesaria con la cual comprar bienes en beneficio de toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es muy buena estas medidas que esta realizando el gobierno, es algo que se viene pidiendo desde que se crearon los TCP, quisira saber que documentos hay que presentar para acreditarse y si las compras a realizar deben de ser por el tipo de servicio que se tiene abierta la licencia.