Abrirán próximamente los códigos de estudio de candidato vacunal Abdala

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 junio, 2021 |
0

La Licenciada en Ciencias Farmacéuticas Claudia Martínez Suárez, monitora de ensayos clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó, este lunes, a la prensa de la provincia de Granma que, en la semana del 21 al 25 de junio, se procederá a la apertura de los códigos de estudio candidato vacunal anti Covid-19 Abdala, lo cual posibilitará informar a las personas quiénes fueron vacunas y quiénes placebo.

Agregó Martínez Suárez que la administración de la vacuna a los placebos se iniciará en las 48-72 horas siguientes a la apertura de los códigos, a cargo de los mismos médicos y enfermeras involucrados en el ensayo, y se establecerá un punto de vacunación exclusivo para ellos.

Por su parte, el Doctor Rainel Marrón González, investigador responsable del sitio clínico en Bayamo y especialista en Inmunología, explicó que inicialmente seis mil 177 voluntarios estuvieron incluidos en el estudio, y para la segunda dosis la cifra fue de unos seis mil 64, mientras en la tercera dosis fueron cinco mil 993, para un 97 por ciento, algo similar a lo ocurrido en las demás provincias incluidas en el ensayo clínico, y refleja el seguimiento del protocolo de los voluntarios.

Añadió Marrón que las extracciones de sangre se hicieron a unos cinco mil 954 voluntarios, más del 96 por ciento. Llamó, a estos, poco más de tres mil voluntarios que resultaron placebo a tener confianza y continuar.

La Doctora Bárbara Abdines Ramírez, especialista en Inmunología, dijo que los sitios clínicos recogieron los datos de localización personal de cada uno de los voluntarios, y serán llamados para decirles quiénes fueron vacunados y quiénes placebos, y a estos se les indicará la fecha y horario para asistir allí, que es el mismo, el Centro Médico Ambulatorio del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

Enfatizó Abdines Ramírez que no por estar vacunados deben descuidarse las medidas de protección y aseguró que a priori se observa una disminución de los casos positivos a la Covid-19 luego de 42 días de aplicadas las dosis del candidato vacunal Abdala.

“Contamos con los recursos humanos, insumos y medios de protección para el personal de la Salud, y medidas de bioseguridad para los voluntarios, es decir, estamos listos para iniciar la vacunación de los placebos en cuanto tengamos la información”, aseveró la Licenciada en Enfermería Annis Corría Barbán, jefa del sitio clínico donde se ha realizado el ensayo clínico.

“Pueden llamarnos al 23487063, para esclarecer cualquier duda. Es necesario que sepan, que pueden contar con nosotros en esta batalla contra la Covid-19”.

De manera general, los especialistas agradecieron el altruismo, compromiso y sentido de pertenencia de los poco más de seis mil voluntarios de Bayamo, verdaderas protagonistas de esta gran hazaña de la Biotecnología y la Medicina cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *