Academia de Ciencias de Cuba confía en científicos granmenses (+audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 diciembre, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

“La Academia de Ciencias de Cuba cuenta con esta provincia para desarrollar el país,  avanzar y cumplir sus aspiraciones”, precisó a La Demajagua digital Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) durante su visita a este territorio en aras de capacitar a la comunidad científica sobre el Decreto no. 363/2019, aprobado por el Consejo de Ministros.

El doctor en Ciencias Médicas recalcó la necesidad de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación para avanzar, aspectos reflejados en la concepción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en la Constitución de la República de Cuba y muy demandado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien insiste en que la ciencia comande el desarrollo de la sociedad.

“Los problemas que enfrenta actualmente la sociedad cubana, son complejos, y ante estos se impone la aplicación del método científico, no solamente visto como un fenómeno cultural, sino como una necesidad de transformar, revolucionar  y enfrentar los problemas de la sociedad.

“La comunidad científica de Granma, al igual que el resto del país entiende la situación actual en este sentido; las discusiones en relación a las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros en relación a los parques científicos y tecnológicos, la conexión universidad empresa, los programas y proyectos entre otros elementos, evidencian el interés para avanzar en este sentido.

“Hay múltiples ejemplos de esto, la propia provincia de Granma tiene tres  académicos, dos jóvenes asociados y un académico titular, que tributan a diferentes áreas del conocimiento e integran la filial oriental de Oriente-Norte del país, de manera que Granma pone en alto su nombre y su historia”, comentó el también profesor e investigador titular.

En otro orden, explicó que no podemos ver aislado el papel de la ciencia. Se impone la integración entre las diferentes instituciones, investigadores, áreas del conocimiento…Las ciencias sociales, por ejemplo, tienen que comandar los diferentes fenómenos de la sociedad en el momento actual, para ir dándole solución y conectar la ciencia con el desarrollo económico y social del país.

“La ciencia hoy tiene múltiples aristas y puntos de contactos entre las diferentes instituciones. En esta provincia hay un ejemplo de esa integración entre las ciencias médicas, sociales, agrarias. Tengo una impresión muy favorable no solo de Granma sino del resto de las provincias de Cuba porque constantemente están enfrentando los problemas de la vida cotidiana y la ciencia no se detiene. Eso es un ejemplo de los valores éticos que caracterizan a la intelectualidad cubana y a los científicos de nuestro país.

“Desde mi función como presidente de la Academia de Ciencias de Cuba estoy en la responsabilidad de contribuir a la integración entre los diferentes aspectos, la Academia trabaja en este sentido  para poder materializar su función consultiva.

“Hoy estamos hablando de la formación de una red de consejos científicos, donde varias instituciones de esta provincia forman parte, pero se necesita también de la participación de los académicos, los jóvenes asociados y la comunidad científica en sentido general, porque el hecho de constituir las filiales de la Academia de Ciencias de Cuba persigue integrar a la comunidad científica para enfrentar los problemas en sentido general, de esta forma damos respuesta a la demanda de la máxima dirección del país.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *